Viernes 24 de Junio de 2022

Hoy es Viernes 24 de Junio de 2022 y son las 22:02 - Rosario Central perdió con Gimnasia por la Liga Profesional en el debut de Carlos Tevez como entrenador / Banfield - Barracas Central, Liga Profesional Argentina: el Taladro sufrió un gol en contra / Ricardo Darín, del ?método? para el éxito, a sus sueños recurrentes y al dilema de la desilusión: ?No somos más un país rico? / La Justicia ratificó la suspensión de los vencimientos de Bienes Personales y Ganancias y aclaró el alcance de la medida / Boca - Unión, en vivo, por la Liga Profesional / Gath & Chaves: la tienda favorita de los porteños en la que se compraba de todo y que hoy lucha contra el olvido / Zelenski se muestra "orgulloso" por haber obtenido el estatus de candidato a la UE para Ucrania / El obispo Ojea pidió ?no hablar tanto de planes sociales? y el ministro Zabaleta admitió que hay que avanzar en ?la transparencia? / Viruela del mono: contabilizan seis casos en Chile y declaran la alerta sanitaria / El Gobierno superó la primera revisión, pero el FMI pide políticas fiscales más estrictas / La increíble reacción de la hija menor de Chechu Bonelli y Darío Cvitanich al enterarse que tendrá un hermano / Los bloqueos afectan la producción, advirtió la UIA / El Banco Central renovó un incentivo para la venta de la cosecha / En medio de las protestas, la oposición suma presión a Lasso y pide su destitución / Chile decreta alerta sanitaria tras confirmar seis casos de viruela del mono / Serena practica en Cancha Central de Wimbledon / Un comerciante hirió de un balazo en la cabeza a un ladrón en Ramos Mejía / El nuevo otoño de la matriarca / La conmovedora imagen con la que Ucrania denuncia las agresiones rusas contra los niños / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto /

ECONOMÍAS REGIONALES

22 de julio de 2018

Las cerezas frescas ya pueden obtener el sello de calidad Alimentos Argentinos

La aprobación de un protocolo específico elaborado por profesionales del sector público y la actividad privada, hace posible que los productores de cerezas puedan obtener el derecho de uso del sello de calidad que diferencia a los alimentos argentinos de calidad Premium.

Se oficializó el protocolo de calidad para "Cerezas frescas", de modo que todas las empresas productoras de cerezas interesadas en distinguir sus frutos con el sello "Alimentos Argentinos una Elección Natural" y su versión en idioma inglés "Argentine Food a Natural Choice" tienen ahora la posibilidad de obtenerlo. 

En la elaboración del documento participaron profesionales de la Cámara de Cerezas de Mendoza, la Cooperativa Agrofrutícola "El Oasis", la Empresa Río Alara S.A., la Subsecretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que trabajaron en forma conjunta con técnicos de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas.

Cabe recordar que este sello de calidad, de adopción voluntaria, es cedido gratuitamente por un plazo renovable cada dos años a las empresas del país cuyos productos son elaborados dando cumplimiento a los requisitos establecidos por el Protocolo de Calidad específico, entre ellos la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Prácticas Manufactura (BPM). Adicionalmente los productores tienen que respetar parámetros físico-químicos, otorgar al producto trazabilidad y asegurarle una vida útil adecuada.

Los productos elaborados de acuerdo al Protocolo de Cerezas que obtengan la distinción obtendrán un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los reintegros a la exportación; tienen derecho a participar gratuitamente de una feria al año del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y en las restantes abonarán una categoría inferior a la que le corresponda según la clasificación SEPYME. También podrán estar presentes con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, y contarán con promoción institucional de los productos en el catálogo web del Ministerio de Agroindustria, que facilita la comunicación con los compradores del exterior.

La producción de cerezas se localiza en las provincias de Mendoza (46% del total nacional), Chubut (17%), Río Negro (11%) y Santa Cruz (9%) mientras que el 7% restante pertenece al resto del país (fundamentalmente Buenos Aires y San Juan). Una de las principales ventajas para la producción de cerezas en Argentina es la posibilidad de ofrecer productos frescos en contraestación y, en especial, para las fiestas navideñas, cuando la oferta global es limitada. 

La mayor parte de la producción en nuestro país se destina a la exportación. Los principales mercados son Estados Unidos, Hong Kong (China), Reino Unido y España, entre otros.

Argentina se encuentra en el puesto 9 del ranking de exportadores mundiales de cerezas de acuerdo a datos de COMTRADE del año 2017 y representa el 1% del valor mundial exportado. 

COMPARTIR:

Comentarios