Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 14:16 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

ACTUALIDAD

28 de julio de 2018

Advierten que los márgenes del negocio porcino se derrumbaron

Un estudio de la Fundación Mediterránea indica que los costos se incrementaron más que los ingresos y que las granjas de cerdos pierden plata.

Los márgenes del negocio porcino se cayeron a pique en los últimos doce meses. “El problema es que los costos se han movido mucho más rápido que los ingresos. Por caso, los primeros subieron más del 60% en el período junio 2017-junio 2018, mientras que los segundos sólo el 21%”, precisa un estudio del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.

En junio de 2018, una granja de 250 madres y eficiencia baja -el modelo que se utiliza como referencia- logró un margen neto negativo (ingresos descontados todos los costos) de menos $ 6,8 por kilo producido, si está ubicada en el sur de Córdoba (por ejemplo, en Malena), y de menos $ 8,3 si el establecimiento está radicado cerca de Rosario.

“Los establecimientos de mayor escala y eficiencia mantuvieron sus márgenes en terreno positivo hasta mayo, pero ya no en junio. Una granja de 500 madres y alta eficiencia, ubicada en Malena, tuvo un margen de $ 0 por kilo en junio de 2018 (más $ 3,2 si no se descuentan amortizaciones). Y la misma tipología de granja, pero emplazada en Rosario, perdió dinero, con un margen neto negativo de menos $ 1,3 por kilo producido (más $1,9 si no repone capital depreciado)”, precisa el informe.

Con estos números, la crisis actual es más profunda que la del 2016. En el primer semestre de 2016, la granja de 250 madres del sur de Córdoba había acumulado 5 meses consecutivos de márgenes negativos, una cantidad de meses similar a la que ya lleva este año. Pero en junio de ese año el margen neto, medido en precios actuales, era de menos $ 5,3 por kilo, una pérdida un 20% menor a la que muestra junio de este año (menos $ 6,8 por kilo).

"En el caso de la granja de mayor escala y alta productividad, a mediados de 2016 el margen neto era levemente positivo ($ 0,9), mientras que este año se ubica en $ 0”, indica el estudio de la Fundación Mediterránea.

COMPARTIR:

Comentarios