Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 03:57 - Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Pan de zapallo o calabaza / Sin límites: Una casa con espacios integrados y bien definidos que se unen a una galería soñada / Los comuneros que protestan contra la minera Las Bambas se retiran de la mesa de negociación con el Gobierno / Con jonrones, Dodgers barren a Arizona en doble cartelera / Cristiano Rattazzi destacó la candidatura de Javier Milei, pero le marcó un límite / La gran noche de Juana. Posó en la alfombra roja con su prometido, ganó un Martín Fierro y compartió su felicidad con Ámbar / Arqueología deco: Cómo el estudio Apatheia rescató un tres ambientes que estuvo 7 años deshabitado / ?Sabíamos que era un diamante en bruto?. La estancia que perteneció a la familia de Urquiza, estuvo abandonada y ahora recuperó su esplendor / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Biden y Lasso mantienen una reunión sobre la Cumbre de las Américas y economía / Siches afirma que la implementación del estado de emergencia en la Macrozona Sur no es "una derrota ideológica" / Atléticos frenan mala racha ante Mellizos, se imponen 5-2 / Se subastará un dibujo inédito de Miguel Angel estimado en 30 millones de euros / Sony avanza diez años su objetivo de neutralidad de carbono a 2040 / Estados Unidos trabaja con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de grano / Ucrania intenta intercambiar combatientes con Rusia / La Stella jonronea y Gigantes derrotan de nuevo a Rockies / Gimnasta ruso sancionado por un año por usar símbolo proguerra "Z" / Liberan tras confusión a hombre detenido por asesinato de dos periodistas en México /

28 de julio de 2018

Córdoba asediada por triquinosis: El ministerio de salud cordobés confirmo 32 casos de la enfermedad

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que ya son 232 los casos de triquinosis en la provincia en el marco del brote que se inició en Canals.

El Programa de Zoonosis, que depende de Salud, aseguró que si bien no hay casos de gravedad ni internados, se proveyó de medicación a la zona y se intensificaron los controles.

Dónde se registraron los casos

De los 232, 169 casos se registraron en Canals, en el sudeste de la provincia. En tanto, hubo 22 en Viamonte, 10 en Pueblo Italiano, 5 en Río Cuarto,  5 en Alejo Ledesma, 4 en La Cesira, 4 en Marull, 4 en Colonia Bremen, 3 en Benjamín Gould y 1 en ciudad de Córdoba.

Paralelamente, se detectaron 4 afectados en Venado Tuerto, Santa Fe y tres casos más en Río Cuarto que están relacionados a un brote en San Luis.

Operativos de control y prevención

Zoonosis, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura de la Provincia, el Senasa, Bromatología y la Secretaría de Salud de la Municipalidad iniciaron investigaciones y operativos de control, con decomisos, interdicciones de animales y retiros de alimentos de góndolas para evitar otros focos infecciosos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que intensificó los controles en comercios no solo de Canals, sino también de localidades cercanas, en contacto permanente con las áreas bromatológicas locales.

A su vez, el Ministerio de Salud busca identificar la fuente de infección para atender a las personas posiblemente expuestas. En ese sentido, indicó que actualmente brinda asesoramiento a los equipos locales y provee medicamentos para tratamientos.

“Es oportuno mencionar que no se descarta que sigan sumándose casos debido a que el período de incubación de la enfermedad -es decir, desde que se consume el alimento hasta la aparición de síntomas- puede ser de hasta 45 días“, advirtió la provincia en forma oficial.

En tanto, remarcó que es fundamental que ante cualquier síntoma -fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos, diarrea y vómitos- las personas no se automediquen y concurran sin demora a un centro de salud, dado que la consulta no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno, sino que también puede aportar información a la investigación epidemiológica.

 

“También es importante extremar los cuidados a la hora de comprar carne de cerdo y otros subproductos: verificar rótulos y etiquetas, no consumir choripanes en puestos no habilitados y recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes“, resaltaron autoridades.

COMPARTIR:

Comentarios