ACTUALIDAD
28 de julio de 2018
La estación experimental Obispo Colombres celebra sus 109 años junto al campo
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, pionera en su género en el país, este viernes va a celebrar los 109 años de su fundación en Tucumán (en 1909), siempre con el objetivo de apuntalar tecnológicamente el temprano liderazgo agroproductivo de la provincia...
La estación Obispo Colombres surgió a partir de la visión del senador Alfredo Guzmán, que estaba preocupado por la delicada situación que atravesaba la actividad agrícola en la provincia, fundamentalmente por las enfermedades que aquejaban a la caña de azúcar, agravadas por las prácticas culturales que por entonces no resultaban suficientemente adecuadas.
En respuesta a lo que entendió eran los riesgos y las posibilidades del futuro, crearía un organismo estatal, gestionado por los propios productores, financiable con recursos de la producción y nutrido del conocimiento más avanzado disponible en el mundo.
“La realidad agrícola e industrial de Tucumán ya no es la misma de aquellos años, ni son los mismos los paradigmas que rigen el enfoque de la actualidad productiva. Las consecuentes y graduales transformaciones de la estación a lo largo de su primer siglo de vida, son por lo tanto las que le han permitido mantenerse fiel a sí misma y a la misión original para la que fuera creada”, destacan desde la institución.