Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 15:19 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

28 de julio de 2018

Descubren dos nuevos insectos que podrían resultar ser plagas para algunos cultivos

El hallazgo se dio gracias al trabajo de la EEA Mendoza del INTA y de la Universidad Nacional de Jujuy. “Por el momento no son plaga de cultivos, pero su estatus podría cambiar”, advirtieron.

Dos especies de insectos no conocidas por la ciencia fueron descubiertas en Argentina. Y, para los científicos, es necesario estar atentos, porque son “parientes” cercanos de una conocida plaga de cultivos de flores y hortalizas, como los espárragos, la lechuga y el ajo, según publicó la Agencia CyTA del Instituto Leloir.

Las dos nuevas especies, que fueron detectadas en plantas cultivadas, malezas y autóctonas de la Provincia de Mendoza, pertenecen al orden de los tisanópteros: diminutos insectos que se conocen popularmente como trips. Son de cuerpo delgado y miden entre 1 y 2 milímetros.

“Se alimentan de plantas. Por el momento no son plaga, pero su estatus podría cambiar”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir, uno de los autores del hallazgo, el ingeniero agrónomo Carlos Manuel de Borbón, investigador del Laboratorio de Entomología de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Mendoza.

Tal como se describe en la revista “Zootaxa”, los insectos descubiertos pertenecen al género Frankliniella, el mismo del trips de las flores o Frankliniella occidentalis: una plaga de cultivos hortícolas y plantas ornamentales que causa importantes pérdidas económicas en el mundo.

En este caso, las especies fueron bautizadas como Frankliniella juancarlosi (en referencia a Juan Carlos, el padre fallecido de uno de los investigadores) y Frankliniella inesae, cuyo epíteto o segundo término alude a una persona del entorno de los investigadores y coincide con el nombre de otro de ellos, María Inés Zamar, entomóloga de la Universidad Nacional de Jujuy.

Para identificar a los insectos, los autores del estudio realizaron preparaciones microscópicas y estudiaron rasgos de su morfología como la posición relativa de pelos en una región de la cabeza, su longitud y la presencia de áreas glandulares.

“Distinguir entre especies plagas, que producen daño económico, y especies que hasta el momento no se han mostrado perjudiciales es fundamental porque puede definir si una planta es fuente de infestación o no”, señaló De Borbón.

El estudio se hizo con financiamiento del programa de becas y el Programa Nacional Frutales de INTA, finalizó la publicación de la Agencia Científica.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios