Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 04:14 - Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Pan de zapallo o calabaza / Sin límites: Una casa con espacios integrados y bien definidos que se unen a una galería soñada / Los comuneros que protestan contra la minera Las Bambas se retiran de la mesa de negociación con el Gobierno / Con jonrones, Dodgers barren a Arizona en doble cartelera / Cristiano Rattazzi destacó la candidatura de Javier Milei, pero le marcó un límite / La gran noche de Juana. Posó en la alfombra roja con su prometido, ganó un Martín Fierro y compartió su felicidad con Ámbar / Arqueología deco: Cómo el estudio Apatheia rescató un tres ambientes que estuvo 7 años deshabitado / ?Sabíamos que era un diamante en bruto?. La estancia que perteneció a la familia de Urquiza, estuvo abandonada y ahora recuperó su esplendor / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Biden y Lasso mantienen una reunión sobre la Cumbre de las Américas y economía / Siches afirma que la implementación del estado de emergencia en la Macrozona Sur no es "una derrota ideológica" / Atléticos frenan mala racha ante Mellizos, se imponen 5-2 / Se subastará un dibujo inédito de Miguel Angel estimado en 30 millones de euros / Sony avanza diez años su objetivo de neutralidad de carbono a 2040 / Estados Unidos trabaja con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de grano / Ucrania intenta intercambiar combatientes con Rusia / La Stella jonronea y Gigantes derrotan de nuevo a Rockies / Gimnasta ruso sancionado por un año por usar símbolo proguerra "Z" / Liberan tras confusión a hombre detenido por asesinato de dos periodistas en México /

ECONOMÍAS REGIONALES

28 de julio de 2018

"Más de la mitad de los productores son pobres"

"Creería que se está agravando la situación, viene en picada el tema agropecuario. Creería que con la retracción del 5% se quedan cortos. Se nota un parate importante, en el tema forestal y ganadero. No hay incentivo para producir en la provincia de Misiones", sentenció el dirigente yerbatero Luis Andruszyszyn, para quien más de la mitad de los productores misioneros están por debajo de la línea de la pobreza o de la indigencia.

Según el ex titular de la Federación Agraria Argentina en Misiones, el gobierno se queda con el 70% de la torta yerbatera a través de los impuestos, limitando todo incentivo a la producción. Además, anticipó que para cuando termine la zafra yerbatera, los productores y tareferos saldrán a protestar a las rutas, porque "la situación no da para más". 

"Los productores están tratando de cosechar lo que queda en el campo con un precio miserable de 7,20 (pesos por kilo de hoja verde) y no se logra a cubrir los costos", lanzó el dirigente, en contacto telefónico con MisionesCuatro. "Pero los culpables son los Estados (provincial y nacional) que se quedan con el 70% de la torta yerbatera a través de los impuestos. Y el resto lo tenemos que repartir los eslabones de la cadena yerbatera. 

Lamentablemente, para el productor va un 12-15% que después, tiene que cumplir con (más) impuestos y obligaciones", aseguró el productor. "Los que trabajamos la tierra somos los que menos llevamos y los tareferos no están percibiendo lo que tendrían que percibir. Si a nivel nacional se necesitan 19.600 pesos para no ser pobre, yo creo que en Misiones, todos los productores somos pobres. Y los tareferos no llegan ni a la mitad (de la Canasta Básica)", fustigó el dirigente. 

En esta línea, Andruszyszyn consideró que "un productor que tiene menos de 15 hectáreas (queda debajo) de la línea de la pobreza. Y el que tiene menos de 5 hectáreas, directamente es indigente. En función de lo que dice el Estado (según las fuentes del Indec). Acá los productores misioneros, más de la mitad son pobres o camino a la indigencia", bramó el yerbatero. Consultado sobre la situación de los yerbateros misiones, Andruszyszyn aseguró que podría haber movilizaciones una vez que terminen la cosecha, porque "la situación no da para más". 

"El productor se la está aguantando, está rapiñando las últimas hojas que les quedan y manipulando las cuentas. Nadie quiere manifestar el descontento. Pero esto se va a ir agravando. Cuando se termine la cosecha, productores y tareferos van a empezar a movilizarse porque esto no da para más", anticipó el dirigente, insistiendo en que los productores están trabajando con rentabilidad cero. "Si nosotros regalamos al estado ese 12% nos queda ganancia cero, así, ¿a qué joven podemos mantener en la chacra? Van camino a la pobreza", fustigó apuntando al éxodo de la población rural. ¿Productos más caros por la política fiscal del gobierno? "Muchos gobiernos han pasado y nadie hizo nada para el campo. Tenemos la luz y servicios más caros. ¿Quién quiere quedarse en la chacra y seguir produciendo? 

Se sigue expulsando productores como hace 15 años atrás. El litro de combustibles está a 19 pesos, y en algunos pueblitos chicos está a más de 30 pesos", denunció el dirigente, dando cuenta de la compleja situación de los productores agropecuarios, sobre todo, los de baja y media escala. Por otra parte, el dirigente vaticinó un incremento en el costo de los productos agropecuarios, pero apuntó a la presión fiscal como causa de ese proceso de encarecimiento. "Van a seguir pagando cada vez más caros los productos, pero no es culpa de los productores, sino de los gobiernos", sentenció

COMPARTIR:

Comentarios