Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 13:52 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

12 de agosto de 2018

La “pastilla anti-gluten”, cada día más cerca

La mayoría de los celíacos sueña con una pastilla que le permita comer de todo. Para ellos, es difícil salir a comer porque no siempre saben si lo que van a ingerir realmente está bien. En nuestro país las opciones que tienen son muy pocas, si es que las hay, y todo es muy caro. Eliminar el gluten por completo de la alimentación es, por el momento, el único tratamiento efectivo para esta enfermedad autoinmune que afecta a un 1% de la población.

Sin embargo, y para alegría de ellos, ya están en marcha varias alternativas que podrían permitir a los celíacos mejorar su calidad de vida sin tener que estar pendientes de cada bocado que toman. Distintas píldoras, tratamientos y vacunas prometen, aún desde el laboratorio, cambiar el día a día de muchas personas.

La que más se parece a la pastilla que anhelan los celíacos es la llamada terapia enzimática, una estrategia que se basa en la administración de diferentes enzimas que trituran el gluten, lo que impide que se activen las defensas que, en los celiacos, identifican como una amenaza a las proteínas presentes en cereales como el trigo, el centeno o la cebada, y en los productos procesados. 

Varias compañías han desarrollado pastillas que contienen enzimas procedentes de bacterias, hongos o vegetales capaces de degradar por completo el gluten. Sobre el papel, la estrategia es muy buena, porque permite bloquear la respuesta inmunitaria y, por tanto, frena el desencadenamiento de los síntomas de la enfermedad. Pero la línea de investigación lleva más de una década en marcha y aún tiene mucho por demostrar.

También se tomaría en forma de pastilla una alternativa  que ha arrojado resultados prometedores. Se trata de un compuesto cuyo objetivo es controlar la permeabilidad intestinal. Con esta estrategia, se evitaría que las gliadinas entrasen en contacto con las células del sistema inmune y, por tanto, que se pusiera en marcha la respuesta inflamatoria no deseada. Los investigadores esperan iniciar pronto los ensayos en fase III.

De todas las líneas de investigación existentes, quizás la más prometedora es una vacuna que pretende estimular la tolerancia del sistema inmunitario de los pacientes celiacos. La idea, que se parece mucho a la terapia a la que se someten muchas personas con alergia para prevenir síntomas como los estornudos o la tos, es conseguir que las defensas de los celiacos dejen de percibir a las proteínas tóxicas del gluten como un enemigo al que hay que combatir y aprendan a vivir con ellas.

COMPARTIR:

Comentarios