Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 03:10 - La agenda de TV del domingo: River, Racing y San Lorenzo en el torneo local, Fórmula 1 en Silverstone, las Leonas en el Mundial, Wimbledon y la selección argentina de básquetbol / Campeón atlas inicia defensa de título en méxico con empate ante américa / Martín Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno / La experiencia paranormal de Diego Topa, quien contó que recibe señales de Romina Yan / La lucha por la supervivencia de un Presidente bajo asedio de Cristina Kirchner / Rockies ganan a Diamondbacks liderados por Rodgers y Joe / Pato O'ward gana la pole para la carrera IndyCar-Mid-Ohio / Los Pumas vencieron a Escocia en Jujuy y el ciclo de Michael Cheika empezó con otro semblante / Al menos un muerto y dos heridos por un deslizamiento de tierra en Antioquia, en el noroeste de Colombia / Dodgers reafirman su dominio y ganan 7-2 a Padres / Leiter trabaja 5 innings en relevo, Cachorros ganan a Boston / Al menos dos muertos por el choque de una camioneta contra un puesto de fuegos artificiales en EEUU / Rays ganan a Azulejos la doble-cartelera: 6-2 y 11-5 / Bonnie se adentra en el Pacífico tras paso por Centroamérica / Renunció Martín Guzmán, en vivo: las últimas noticias de la crisis en el Gobierno y las reacciones / Belgrano se sabe inexperto, pero aun así puede cazar un Elefante y removerlo de la cumbre: 33-27 sobre el puntero Hindú / Yanquis barren a Guardianes en doble cartelera: 6-1 y 13-4 / Repercusiones por la renuncia de Guzmán: ?La verdadera tierra arrasada es ésta?, dijo Pablo Avelluto / ?Cristina presidenta?: un operativo clamor que dominó el acto de Ensenada, donde irrumpió la noticia de la renuncia de Martín Guzmán / Dólar hoy y Dólar blue hoy: ¿cuánto cotiza la moneda tras la renuncia de Martín Guzmán? /

AGROPECUARIAS

29 de agosto de 2018

Trigo 18/19: Recomiendan un buen monitoreo del lote ante posible aparición de roya

Se conoció en la última semana la aparición de casos de roya amarilla en la región norte del área de siembra, de cultivos de trigo, mientras que en el sur cordobés y oeste santafecino se reporta faltante de agua, cuando el cultivo está en estado de cañazon...

Ante este panorama, el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, analizo, la situación de cultivos de trigo y cebada en 9 de Julio y zona, donde refirió que en términos general hay una muy buena situación en gran parte de la región pampeana, coincidiendo con la limitante de humedad en algunas zonas, en especial hacia el norte, que de no haber lluvias, el cultivo se resiente, subrayo el agrónomo de la AER INTA  9 de Julio.

En cuanto a enfermedades en nuestra región, transmitió tranquilidad indicando que este año es distinto al anterior, donde en el 2017 por las condiciones de alta humedad, los productores tuvieron que sufrir la enfermedad en el cultivo de manera temprana, donde en algunos casos se aplicó hasta tres veces y hubo lotes que se perdieron.

Es cierto que se reportaron casos de roya amarilla en el norte y que por acción del viento, migre y posiblemente en una o dos semanas tengamos algún reporte en la región, reconoció, pero no es para desesperar, en tal caso la recomendación es hacer buen monitoreo del lote.

El Director del INTA  9 de Julio subrayo que en la jornada del día martes 28, se visitó el ensayo de trigo en un lote detrás de  Norumbega, donde el estado de mancha amarilla es muy baja, y se da esto en las hojas inferiores.

Según Ventimiglia la roya es una enfermad que para manifestarse, debe tener las condiciones de un huésped susceptible, una condición ambiental de temperaturas medias y humedad, ya que allí es cuando se reproduce. El  2017 fue el peor año en cuanto a presencia y severidad. Este año climáticamente es distinto, lo que no significa que no nos preocupemos, ya que la susceptibilidad varia año a año, indico.

COMPARTIR:

Comentarios