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ACTUALIDAD

29 de agosto de 2018

El INTA presentará su propia marca de diseño textil

Alfombras de lana de oveja tejidas en telar, bolsas geométricas de cuero de cabra curtido y prendas de diseño que resignifican las tipologías tradicionales, como el poncho y la ruana. Estas son algunas de las artesanías que elaboran unas 270 familias campesinas y de pueblos originarios con la marca del INTA “Somos Fibra” y el asesoramiento de sus extensionistas

En sintonía con el auge del comercio electrónico en América Latina, el INTA lanzará al mercado, mañana en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), una tienda online donde se comercializarán las artesanías de todo el país. Participan autoridades nacionales e institucionales.

Diego Ramilo –coordinador nacional de Transferencia y Extensión de INTA– aseguró que el proyecto se funda en la demanda de los grupos de artesanos respecto a diseño y comercialización. “Juntos, estamos desarrollando un proceso significativamente mejorado en cuanto a calidad, logística y estrategias de venta”.

La nueva marca del INTA “Somos Fibra” busca potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar, mediante la incorporación de diseño como herramienta de agregado de valor
Foto: AFP PHOTO / Cris BOURONCLE   alpacas

La nueva marca del INTA “Somos Fibra” busca potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar, mediante la incorporación de diseño como herramienta de agregado de valor Foto: AFP PHOTO / Cris BOURONCLE alpacas

“Somos Fibra acerca el saber artesanal con identidad local a nuevos mercados”, aseguró Marcela Duhalde, responsable del área INTA Diseño y directora creativa del proyecto quien señaló: “La tienda online es una propuesta que impulsa la comercialización de los productos de la agricultura familiar poniéndolos al alcance del consumidor urbano desde la comodidad de su hogar”.

En esta primera instancia, se presentarán colecciones de indumentaria, decoración y marroquinería, desarrolladas con artesanos de la Quebrada y Puna de Jujuy, de los Valles Calchaquíes de Salta y de la Puna de Catamarca.

Para Marcela Duhalde, “el diseño funciona como herramienta de desarrollo”. En este sentido, fue más allá al asegurar que “agregar valor a la producción artesanal textil es un área de trabajo que tiene la potencialidad de reivindicar el rol de la mujer rural mediante la valorización del trabajo en el ámbito doméstico y de sus saberes”.

La nueva marca del INTA “Somos Fibra” busca potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar, mediante la incorporación de diseño como herramienta de agregado de valor y su comercialización desde una plataforma homónima abierta al mundo.

Esta plataforma de comercialización online es el resultado de una articulación entre la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA y los artesanos rurales. Y fue desarrollada gracias a la organización comercial de INTeA S.A., con financiamiento de la Fundación ArgentINTA y el asesoramiento de la economista especializada en diseño, Marcela Molinari.

Manos artesanas, protagonistas del logro

Historia, tradición y trabajo familiar son algunos de los valores que trasladan los productos elaborados por las artesanas de la Red Puna, Makiwan, CUM y El Kakán y cargados con la identidad ancestral y la tradición local.

La Red Puna es una organización que nuclea a 80 familias entre cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y de pueblos originarios de la Quebrada y Puna jujeñas. Tradicionalmente, crían llamas, las esquilan y acopian la fibra que, en parte venden y en parte la transforman en productos mediante los telares y el tejido tricot.

Por su parte, las Comunidades Unidas de Molinos (CUM) nuclea a 24 comunidades campesinas y de pueblos originarios del Valle Calchaquí Salteño. Las mujeres de estas comunidades crían ovejas en rebaños mixtos con cabras, las esquilan e hilan con huso. Con los hilados, ellas tejen a mano y los hombres en el telar.

La Cooperativa Agroforestal Jóvenes conocida como El Kakán nuclea a 20 familias de productores familiares de la localidad de Palo Blanco, Tinogasta, en la Puna catamarqueña que comercializan comestibles, vinos y artesanías. También realizan curtido artesanal de los cueros de cabra y oveja, resultado del autoconsumo familiar de la carne. Los más jóvenes lideran la línea de marroquinería de la colección Somos Fibra.

A su vez, Makiwan es una organización comercial joven que, desde 2016, reúne a distintas agrupaciones de artesanos rurales de Jujuy. Estas comunidades basan su economía en la cría de llamas y su utilización integral, principalmente para autoconsumo.

Con la fibra de estos animales, 150 familias producen tejidos en telar y técnicas de tricot que venden en su local de la turística localidad de Purmamarca. La colección que se presenta en esta tienda ha sido trabajada en talleres de diseño colaborativo, con una artesana por cada comunidad involucrada, quién transmitió y coordinó la producción en su comunidad.

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