Miércoles 14 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 14 de Abril de 2021 y son las 18:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

8 de mayo de 2017

Malezas en la mira de expertos

Distintas miradas se concentran en lo que se denomina la Jornada Nacional de Malezas a realizarse el 9 de Mayo en INTA Pergamino.




Distinta variables intervienen en la producción de granos, donde no sólo el clima, el mercado, la calidad de insumos, donde los altos rendimientos y la disponibilidad tecnológica incorporan con mayor atención las malezas resistentes o tolerantes como una variable que entra a jugar en la rentabilidad productiva. 
El Ing. Agr. Horacio Acciaresi, destaca que el "escenario que caracteriza a la problemática de malezas, está signado o marcado por la amplia distribución de biotipos resistentes y especies tolerantes en las diferentes regiones.  Atento a ello vamos a tener que avanzar hacia un sinergismo de alternativas de manejo y control que nos permitan mantener la productividad del sistema. Esta integración nos va a permitir racionalizar el uso de herbicidas y  poder seguir utilizándolos dentro de nuestro sistema productivo."

Si bien el problema de gramíneas y yuyo colorado  tienen una importante presencia en los sistemas agrícolas  el Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa resalta  que “ merecen especial atención debido a los daños que produce al cultivo, por la interferencia en su desarrollo y que no  permiten expresar el  potencial del mismo. Es importante conocer  alternativas de manejo cultural -químico principalmente en presiembra y postemergencia de cultivo"

Hacia un modelo de integración dinámica

La combinación de dosis y principios activos, en muchos casos desmedida y de altos costos, no parecen tener resultados esperados. Es así que nos lleva a repensar en observar el problema desde  otro lugar.

El Ing. Agr. Gabriel Picapietra, sostiene que " no solamente con la rotación de herbicidas podemos  solucionar la problemática que está cobrando mayor magnitud. La comprensión de los procesos de enmalezamiento es un factor clave a la hora de tomar determinaciones para el planeamiento de estrategias para el manejo de malezas. En este punto, en el modelo de desarrollo de emergencia de malezas puede ser muy importante para conocer en qué momento y de qué manera la maleza se presenta en el cultivo". Punto en que el INTA comenzó a dar sus primeros pasos.

Si bien existen opciones tecnológicas es deseable ahondar en la integración de prácticas de control "curativas" y de corto plazo con aquellas de manejo  "proactivo" de mediano y largo plazo fundado en el uso racional y específico en post de la sustentabilidad ambiental.
El 9 de Mayo en INTA Pergamino será la oportunidad de conocer las miradas sobre esta problemática.

COMPARTIR:

Comentarios