Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 14:27 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

9 de septiembre de 2018

Estudiantes diseñan un innovador sistema de siembra

Se trata de una sembradora autopropulsada, con motor eléctrico y un sistema de inyección de semillas de granos finos que incorpora fertilizante.

Cinco estudiantes santafesinos ganaron la primera edición de la competencia Ideas Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe. El premio consiste en una beca de estudio en una institución nacional o internacional.

Se trata de Pablo Strina, Yair Rochetta, Gustavo Barca, Ivan Milessi y Gabriel Piedrabuena, quienes diseñaron una sembradora autopropulsada, manejada por un software, con motor eléctrico y un sistema de inyección de semillas de granos finos que a su vez incorpora fertilizante. El proyecto fue elegido por nueve jurados de todo el país.

El proyecto comenzó el año pasado, cuando Pablo cursaba una materia electiva sobre innovación de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe. El profesor les propuso hacer un trabajo en grupo y presentarlo en el concurso.

"Con Pablo somos amigos desde la infancia y me convenció de participar", contó Yair, que estudia en la misma universidad pero la modalidad de Ingeniería Eléctrica. "Me pareció muy bueno el incentivo de parte del gobierno, de trabajar sobre problemáticas provinciales. Y el hecho de ofrecer becas de estudio era una oportunidad que había que aprovechar", agregó.

A partir de ahí, los dos amigos evaluaron qué hacer y decidieron concentrarse en el sector agricultor: "Como no teníamos ningún conocimiento de agricultura empezamos a averiguar y nos interiorizamos sobre la siembra directa. Entendimos que se consume mucho combustible, fertilizante y semillas. Ahí detectamos una problemática, porque si bien el proceso es eficiente, usar combustibles fósiles genera contaminación al medio ambiente".

La primera solución que encontraron fue diseñar una máquina con un motor eléctrico, pero para que tuviera autonomía resultaba muy pesada. "Eso nos obligó a reemplazar el tren de siembra directa por algo totalmente innovador".

En este punto del proyecto, salieron a buscar nuevos socios que aportaran conocimientos específicos. Allí se sumaron Iván Milessi, que estudia Agronomía en la Universidad Nacional del Litoral; Gabriel Piedrabuena, que sigue Ingeniería en Sistemas de información; y Gustavo Barca, que cursa Ingeniería Mecánica, en la UTN. "Lo bueno de tener un grupo interdisciplinario es que atacamos un mismo problema desde cinco puntos de vista diferentes y llegamos a la mejora solución", dijo Yair.

El proyecto que pusieron en marcha y resultó ganador es una sembradora con motor eléctrico, que permite plantar cereales y oleaginosos a gran escala en tierra, monitoreada por un software de control que logra automatizar el proceso de siembra. "Este sistema otorga beneficios económicos relacionados al aumento de eficiencia de la fertilización y mejora del rendimiento del cultivo, además de otorgar beneficios ambientales porque permite sustituir combustibles fósiles por energía eléctrica como fuente de alimentación.

El equipo participó de la jornada de presentación y defensa de los proyectos, que se realizó en La Redonda. Bajo la modalidad de feria y con carteles explicativos de cada proyecto, todos los participantes tuvieron la oportunidad de contar su trabajo y defenderlo frente al jurado.

Si bien tenían expectativas, el premio fue inesperado. Ahora esperan ansiosos el lugar para realizar la beca de estudio y sueñan con sacar el mayor provecho de esa oportunidad. "Estamos muy contentos, nos quedamos con la experiencia de haber aplicado lo que aprendimos en las aulas de nuestras facultades y pudimos resolver problemas reales de ingeniería".

COMPARTIR:

Comentarios