Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 14:56 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

ESPACIO INTA

9 de septiembre de 2018

Jornada Anual INTA Pergamino. Manejo de la brecha productiva de los cultivos

Se invita a todos los actores vinculados con la producción de granos y servicios a la Jornada Anual de INTA Pergamino...

Esta vez, el INTA Pergamino hace foco en las brechas existentes entre rendimientos potenciales y el promedio de nivel producción. “Sabemos la necesidad que existe institucionalmente en lograr incrementos en los rendimientos, dada la ubicación de nuestra experimental, nos trazamos un horizonte hacia mediados de la próxima década de 150.000.000 de toneladas (…) Este incremento de la producción va a venir de la mano de los aumentos productivos en las áreas que ya están ocupadas por la agricultura y no en la expansión” afirma José Andrés Llovet

El desafío es, en consecuencia, disminuir las brechas que existen en los sistemas de producción en la región reconociendo y mirando las “herramientas” con que hoy se cuentan. Es por ello que en laJornada Anual de INTA se intentará abordar en cuatro áreas temáticas la problemática actual.

Es así que el formato de la jornada propone interactuar con los profesionales y profundizar el conocimiento sobre distintos enfoques que ayudan a revisar las tecnologías disponibles.

Ecofisiología

El desafío en estos años en la demanda mundial de alimentos. Nuestro país está detrás del mismo en el marco del menor impacto ambiental posible. 
Es por ello que desde la mirada ecofisiológica de los cultivos trigo, soja y maíz habrá un espacio para entender dónde están los puntos de inflexión y qué hay desde el punto de vista mejoramiento en cuanto al uso de los recursos.

Modelización

Las herramientas tecnológicas que se disponen para poder acompañar y plantear criterios específicos según el terreno detectar los períodos críticos del cultivo hacen de los modelos de simulación un instrumento esencial “Estamos trabajando con distintos organismos para proponer modelos de simulación fenológica del cultivo de soja, sencillo, de fácil acceso, libre y de consulta On line que presentaremos en la jornada” comparte Alan Severini.

Como así también, frente a los acontecimientos ocurridos en campañas previas que datos y que tendencias nos arrojan los sistemas frente al cambio climático.

Nutrición y fertilidad

No podía faltar en el “menú” de la jornada los aspectos vinculados con el nitrógeno como limitante en el rendimiento del cultivo de soja. Qué estrategia debería plantearse y cómo se maneja este recurso será un factor a dialogar.

La secuencia de cultivos es otro de los factores que se presentarán y en función de los rendimientos qué elementos entran a jugar en el aumento de rendimiento a largo plazo.

La soja, integrando un sistema estratégico y no tan conservador, sumado a un planteo de agricultura por ambiente o el manejo  sitio específico de la fertilización es una “caja de herramienta” que nos permite ser eficiente de distintos aspectos.

Maquinaria agrícola

Las nuevas tecnologías disponibles aplicadas en siembra, pulverización y cosecha forman parte del temario que se expondrá y propone conocer el terreno que ha alcanzado la telemetría para ser más eficiente, lograr rindes y ser más sustentables.

El gran desafío está planteado. La aplicación de “tecnologías más blandas” lleva a generar  un espacio de intercambio en el INTA Pergamino con distintos actores. “Con conocimiento y entender el proceso que está detrás de nuestras decisiones poder mejorar la eficiencia en el uso de los insumos y mejorar la producción por unidad de insumo podremos atender la demanda mundial de alimentos reduciendo el impacto ambiental” sostiene Alfredo Cirilo

Importante: entrada libre y gratuita y está abierta la suscripción

COMPARTIR:

Comentarios