Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 14:52 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

27 de septiembre de 2018

Todo lo que hay que saber sobre el Censo Nacional Agropecuario

Comienza la encuesta que relevará las explotaciones agropecuarias de todo el país. Amplio informe y principales datos de interés para que los productores de nuestro distrito tengan en cuenta.

El pasado 15 de septiembre comenzó en todo el territorio de Argentina el Censo Nacional Agropecuario, el cual se extenderá hasta el 30 de noviembre. Luego de 16 años se vuelve a realizar esta encuesta, cuyos datos fidedignos datan del año 2002, ya que en 2008 se intentó realizar pero dado el momento de crisis que por entonces vivía el sector agropecuario con el gobierno nacional, se vio frustrado.

Como adelantáramos en ediciones anteriores, el objetivo principal es actualizar los datos del sector y poder caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias, ganaderas, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país.

Los datos que brinde el censo permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales. También brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y a la superación de la pobreza rural.

Lo novedoso es que en esta oportunidad los encuestadores usarán tablets electrónicas que enviarán la información al instante al centro de cómputos, por lo que se espera tener resultados mucho antes que los Censos anteriores.

En esta oportunidad se censarán 190 millones de hectáreas de actividades agropecuarias y forestales, se relevarán entre 330.000 y 350.000 explotaciones agropecuarias (EAP). Trabajarán 3.505 profesionales: 24 coordinadores provinciales, 87 jefes de zona, 115 auxiliares, 478 supervisores y 2.794 censistas. Se usará un cuestionario censal presentado en una aplicación móvil, que contará con 6 secciones temáticas: “Productor y EAP”, “Uso del suelo”, “Prácticas de manejo”, “Actividad pecuaria”, “Bienes de capital” y “Población y mano de obra”.

Respecto a nuestro Distrito, la información que Periódico Impacto pudo recompilar es que habrá 4 censistas para relevar todo el Partido de General Viamonte, cada uno ocupándose de un sector en particular (ver infografía).

El Supervisor de zona, Ingeniero Agrónomo Ariel Iparraguirre, explicó a este medio que ya se están realizando las primeras encuestas, contactando a los productores y brindando todo tipo de colaboración.

Estos son los principales datos a tener en cuenta:

* Se relevará toda EAP (explotación agropecuaria) que tenga un mínimo de 500 metros cuadrados y que produzca bienes comerciales.

* El Censo es obligatorio según lo marca la Ley 17.622, otorgando al final del cuestionario un comprobante a quien complete la encuesta, ya que luego este será solicitado para trámites bancarios o legales, pudiendo ser un impedimento no tenerlo.

* Los datos son confidenciales y solo se preguntará por productividad, no solicitándose ningún dato económico.

* Se censa a quien está produciendo el campo en ese momento, sea propietario, inquilino o aparcero.

* Los datos solicitados son al 31 de diciembre de 2017, es decir que corresponden al último año calendario.

Respecto a los censistas que relevarán nuestro distrito, a continuación brindamos los nombres y teléfonos de cada uno.

Agustín Morán (011) 62036181.

Marcelo Avilés (02355)697832.

Jerónimo Atadía (02355) 694541.

Germán Plet (02355) 643610.

A su vez, habrá dos censistas más de nuestra ciudad que estarán relevando segmentos del Partido de Lincoln. Ellos son Marcelo Liffourrena (02355) 693475 y Pablo Vidales (02355) 646244. 

COMPARTIR:

Comentarios