Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 14:54 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

27 de septiembre de 2018

El primer trimestre golpeó fuerte la venta de "fierros" agrícolas

Un análisis de la Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana muestra la baja para cosechadoras, tractores y sembradoras.

La venta de maquinaria agrícola cayó en el segundo trimestre del año respecto del primero, según datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esto afecta, de acuerdo al trabajo, al empleo industrial de localidades de Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, donde se encuentran la mayor cantidad de fabricantes.

Según análisis interanuales llevados a cabo por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), en todos los rubros se observa una merma en la venta que comenzó el tercer trimestre del 2017 hasta la actualidad

Por rubro, en el segundo trimestre 2018 versus el mismo período de 2017, el mercado se comportó de la siguiente manera: en las cosechadoras, la disminución de venta fue del 52%; le siguen los tractores e implementos, cuyas caídas fueron de 28% y 24% respectivamente; y finalmente las sembradoras tuvieron una baja del 20%.

La venta de tractores cayó un 28 por ciento durante el segundo trimestre del año.

 

Esta reducción en las ventas se debe, en gran parte, a la sequía, la limitación del acceso de los créditos por la en las tasas de interés, y la crisis cambiaria que alteró las decisiones de compra y generó cambios de precios relativos.

Respecto del origen de la maquinaria, no se nota una gran diferencia en el caso de las cosechadoras, ya que las ventas de origen nacional se atenuaron en un 31% en comparación con las de origen importado, cuyo descenso fue del 29%.

 

Para las sembradoras, las ventas bajaron un 20 por ciento si se compara el nivel de ventas del segundo trimestre 2018 versus el del 2017. 

 

 

En cuanto a los implementos, los importados disminuyeron un 28% y las máquinas nacionales un 22%. En el caso de los tractores el contraste es más notorio: los equipos de origen nacional cayeron un 22% y los importados solo un 3%. En el total de las ventas se observa un gradual descenso en la participación de maquinaria de industria nacional en los últimos años.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios