Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 14:32 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

6 de octubre de 2018

Con la llegada de los robots, comienza a tomar forma el tambo fábrica de "La Inesita"

Arribaron al campo de la familia Brito, en Coronel Moldes, los dos robots de la firma DeLaval que le darán el toque distintivo a este proyecto de tambo-fábrica, el primero a ponerse en marcha en el país.

Martín Brito es un productor que en Coronel Moldes, localidad ubicada en el Departamento Río Cuarto, decidió emprender junto a su familia un proyecto único en el país, un tambo-fábrica robotizado en su establecimiento La Inesita.

Según trascendió algunos meses atrás, Brito se había desprendido de parte de su principal activo, las vacas, por lo que estaba en dudas si el proyecto inicial del tambo-fábrica podría cumplir su objetivo de puesta en marcha.

En una entrevista brindada al programa Telediario a la mañana, en Río Cuarto, Brito aclaró que “tuvimos que vender parte del plantel de vacas del tambo para poder continuar con el proyecto madre y así sacar los robots que estaban en los contenedores, hace ya unos 9 meses, y ahora pudimos desembalarlos y comenzar el montaje de los robots a la fábrica”.

Los dos nuevos robots que finalmente llegaron al tambo-fábrica en construcción, son provistos por la firma DeLaval y arribaron desde Suecia. Cada uno tiene la capacidad de trabajar un ordeñe máximo de 65 animales por día. En ellos, se invirtieron más de U$S400.000 según sus flamantes propietarios.

Brito destacó que “a partir de febrero de 2019 comenzarían las pariciones de las vacas que dejamos en el establecimiento, que son de muy buena genética, por lo que ya para entonces deberíamos contar con las máquinas funcionando. Calculamos que en el tramo posterior de 9 meses estaremos completando las primeras 65 vaquillonas en ordeñe”

El titular del proyecto estima que dentro de aproximadamente dos años se pueda completar el programa de producción pensado inicialmente, con el ordeñe de unos 130 animales entre ambos robots.

En las actuales instalaciones del establecimiento, se albergarán a los animales, la sala de ordeñe con los robots  y en un amplio local de venta al público ubicado sobre la Ruta Nacional 35, ubicado en el acceso a la localidad de Coronel Moldes.

Hacia futuro
Además de la puesta en marcha del tambo, utilizando los robots, y la posterior elaboración de quesos proyectada por los Brito; el proyecto general contempla también a futuro trabajar los residuos generados por los animales. “Tenemos la intensión de encausar todos los efluentes del tambo para poder llegar a Bioeléctrica (la empresa transforma biomasa en energía limpia), y aportar energía con los residuos, por lo que estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso en varios aspectos”, concluyó Martín Brito.

COMPARTIR:

Comentarios