Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 14:59 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

AGRICULTURA

6 de octubre de 2018

Confirman que el trigo ya comenzó a perder potencial en la región centro

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó 5 quintales por debajo de los promedios, lo que representaría entre un 10% y 15% menos de trigo frente a las proyecciones iniciales. La falta de agua en el centro sur santafesino y el éste cordobés puede profundizar aun más esta tendencia.

En el trigo, el periodo más crítico para el déficit hídrico es la floración. El 20% de los cuadros de trigo ya está en espigazón, un 50% con la espiga embuchada y el resto entre hoja bandera y encañando. La falta de agua en el centro-sur santafesino y el este cordobés le puso un techo al potencial de rinde. Según lo expresó la BCR, se estima entre un 10 a un 15% menos, respecto al rendimiento promedio de las ultimas 5 campañas.

El descenso seguirá si no llueve en los próximos 10 días. El 5% de los cuadros está en condiciones regulares y los que se clasificaban como muy buenos descendieron 10 puntos; ahora ocupan el 55% del área. El fracaso de las lluvias en el norte y oeste de la región, los daños por granizo y por heladas bajaron la condición de los trigos.

Heladas de baja intensidad pero de alto impacto
Las heladas del martes 2, aunque fueron aisladas, y las temperaturas medidas en los abrigos de las estaciones de la red GEA no indicaron valores por debajo de cero grados, se produjeron en un momento muy sensible y en las peores condiciones del cultivo. Sin agua y muy estresados, los lotes más avanzados que se encontraban con la espiga emitida o mostraban la espiga embuchada fueron afectados. Todavía no es posible cuantificar la incidencia y el nivel de daño. En el noroeste de la región es donde más se nota la combinación de daño por sequía y heladas, y el mayor impacto.

Buenos Aires juega otro partido
La desigual distribución de lluvias de septiembre y en lo que va de octubre pronuncia las diferencias entre el sur y el norte de la región. En el norte bonaerense, en la última semana los registros estuvieron por encima de los 20 mm y algunas localidades como Gral. Villegas y Lincoln superaron los 90 mm. Estas precipitaciones sirvieron para reponer la humedad donde faltaba y en algunos sitios generar excesos. Los trigos bonaerenses cuentan con suficiente humedad para transcurrir el periodo crítico. Los rendimientos podrían superar los promedios zonales.

Maíz: faltan sembrar 330 mil ha y quedan solo 10 días
Por la falta o por los excesos de agua, la implantación de maíz temprano avanzó solo un 15% esta semana. La ventana de siembra se estrecha y sembrar tarde implica correr la floración a enero, aumentando el riesgo de producción. Si no llueve en la próxima semana, se va a pasar a maíz tardío o directamente a soja. Por las heladas, los lotes más adelantados (V2) perdieron las hojas de forma dramática.

COMPARTIR:

Comentarios