Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 13:47 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

21 de octubre de 2018

Crear el humus para el huerto

Puede que conozcas la composta por otro nombre: Composta. Sirve principalmente para abonar la tierra y va muy bien para las plantas pero tiene otras funciones como por ejemplo mejorar el tipo de tierra que hay, almacena nitrógeno, libera nutrientes de los minerales del suelo

Utilizando composta seguro que tendrás un huerto sana y bonito. Además no es muy caro hacerlo ni tampoco te llevará mucho tiempo. 

Cómo se prepara

Para empezar tienes que marcar en el suelo una superficie de 1.5m x 1.5m. Luego tienes que mezclar la tierra con el bieldo unos 30 cm. A continuación tienes que poner una reja de ramas sobre la tierra revuelta y regar toda la superficie. Encima tienes que poner los materiales secos que has seleccionado; esta capa tiene que tener unos 10 cm. Luego riega y pon una capa de materiales frescos también de unos 10 cm.

Para finalizar pon una capa de tierra de 1 cm aproximadamente y vuelve a regar. Repite las capas de materiales secos, frescos y tierra hasta que llegues a 1.5 m de altura.

Cómo saber si está trabajando bien

Para saber si se está elaborando correctamente la composta, hay que tener en cuenta dos principales factores: la humedad y la temperatura.

Para saber si esta a la temperatura adecuada tienes que introducir a 60-70 cm un machete. Déjalo dentro durante un par de minutos y sácalo. Tócalo y si está muy caliente, tírale agua y haz agujeros. Si aguanas el calor en la mano es que está bien y si está frío tienes que cubrirlo con un plástico negro.

Respecto la humedad si está seca regala más; es importante que tenga la humedad adecuada.

Cuándo hay que remover la composta

La verdad es que se tiene que hacer una vez al mes. Lo ideal es que solo se remueva una vez pero puede ser que tengas prisa; en ese caso puedes hacerlo cada 15 días.

Tiempo de elaboración

La composta tarda más o menos entre 3 y 6 meses. Hay distintos factores que afectan como por ejemplo los materiales usados para elaborar la composta o la temperatura ambiente.

Cómo saber si ya está preparada

Para saber si la composta está ya preparada para poner en el huerto, tienes que hacer lo siguiente: coge un poco de composta y mira si puedes ver qué distintos materiales la compone. Si no es el caso, entonces ya está preparada. Pero también tiene que estar oscura, húmeda y suave.

Cómo poner la composta en el huerto

Primero de todo tienes que sacar las ramas o trozos grandes que no se hayan desintegrado bien y con la ayuda de una pala viertes la composta por toda la superficie del huerto.

COMPARTIR:

Comentarios