Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 13:53 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

21 de octubre de 2018

Consejos para criar gallinas y tener huevos frescos en la cocina

¿Querés tener gallinas en tu casa pero no sabes por donde empezar? Te traemos todo lo que tenes que saber para arrancar este proyecto.

Los establecimientos rurales, casas o quintas cada vez están mas interesados en la agroecología y cómo sustentarse con alimentos propios.

Estos animales de granja son ideales ya que no requieren un cuidado riguroso, no se necesita invertir mucho dinero, productores aseguran que son “divertidas y amigables” y lo mas importante es proporcionaran huevos caseros.

Lo primero a tener en cuenta es en donde se ubicaran estos animales. Lo ideal es confeccionar un gallinero o bien otra alternativa es realizar un gallinero móvil. Ambas alternativas son fáciles de realizar y no se requiere mucho.

GALLINAS PONEDORAS

Si el objetivo es tener huevos, estas gallinas pueden llegar a poner entre 4 y 7 huevos por semana. Se debe tener en cuenta que comienzan a ponerlos a partir de los cinco o seis meses y tienen el máximo de producción durante el primer año.

Dentro del gallinero, colocar ponederos o nidos para que depositen allí los huevos. Tienes que ubicarlos en los lugares más oscuros y tranquilos y rellenarlos con paja, esparto o virutas de serrín.

ALIMENTACIÓN

Como alimento principal se debe dar una mezcla de granos como maíz, centeno, trigo o cebada.

Además se le puede añadir como alimento algunas hojas de hortalizas, malezas, restos de pieles de frutas, bichos, caracoles que encontremos en la huerta, etc.

 

AGUA

El agua es muy importante para las gallinas. Aseguran que pueden beber hasta 0,5 litros por día. En lo posible debe ser limpia, libre de patógenos.

COMEDERO

El comedero debe ser proporcional en tamaño dependiendo del número de gallinas que se tengan. Puede ser desde un caño o tubo cortado por la mitad o simplemente un contenedor.

GALLO

No es necesario tener un gallo ya que las gallinas siempre ponen huevos, tengan gallo o no. La diferencia es que no están fertilizados por lo tanto, no tendrán pollitos. Si se quiere un gallinero exclusivamente para huevos, no hace falta un gallo.

HUEVOS

Según afirman productores, a partir de los 6 meses de edad hasta los 2 años las gallinas ponen huevos muy frecuente, dependiendo de las condiciones en las que viva pueden llegar hasta 15 años.

En cuanto a la conservación de los huevos, cuando se recojan los huevos si están sucios con tierra limpiarlos y simplemente colocarlos en la heladera. La forma ideal de limpiarlos es con un paño seco, sin mojarlo pues el huevo es poroso y si lo mojamos puede pasar la suciedad hacía su interior

Si se sospecha que algún huevo pueda estar en mal estado el truco es poner un recipiente con agua y colocar el huevo, si flota es que está en mal estado.

NECESIDAD DE LUZ

Esto es algo importante que muchas veces no se tiene en cuenta, una gallina necesita 14 o 15 horas diarias de sol para poner huevos de forma normal. Debemos orientar el gallinero hacía el norte para que le de más sol al día.

ABONO COMO FERTILIZANTE

Las excretas de las gallinas pueden utilizarse como abono para la tierra, ya que posee una gran cantidad de nutrientes. De todas formas, se debe tener cuidado con su aplicación ya que puede llegar a ser muy ácido y perjudicar a las plantas.

SANIDAD

Es importante controlar que los animales estén saludables. Para darse cuenta que están en buen estado, deben presentar las siguientes características:

• Mostrarse activas
• Cuerpo erguido
• Plumaje en buen estado
• Cresta de color llamativo
• No poseer mucosidad en la parte superior del pico

Las gallinas suelen padecer enfermedades de las vías respiratorias. Para controlar esto es importante mantener secos y ventilados los lugares donde suelen estar.

COMPARTIR:

Comentarios