Jueves 27 de Febrero de 2020

Hoy es Jueves 27 de Febrero de 2020 y son las 23:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.5º
  • Despejado

20.5°

El clima en Los Toldos

26 de mayo de 2017

Vitivinicultura: dos jóvenes, unidos para simplificar la cosecha de uvas

Se trata de Gabriel Angulo y Luis Skamlec que desarrollaron un sistema innovador para la vendimia a productores viñateros.

Gabriel Angulo y Luis Skamlec, productores viñateros del sistema cooperativo (Coop. El Algarrobal y Coop. Norte Lavallino), se asociaron y crearon una empresa que ofrece el servicio de cosecha asistida a otros productores de sus cooperativas y de la zona. El servicio de cosecha que ofrecen incluye el alquiler de un innovador elevador-volcador estático, adaptado por ellos mismos, 30 bines aproximadamente y la uña para trasladar los bines.

“La idea surgió por la falta de mano de obra durante la cosecha. Eso nos llevó a considerar alguna forma para facilitar la cosecha. Habíamos escuchado del sistema asistido, empezamos a investigar qué opciones existían y a analizar los costos”, cuentan los productores sobre sus comienzos. La investigación empezó en 2015 y duró dos años. “Primero vimos la cosecha mecanizada, pero ésta se adapta solo a espaldero y nosotros tenemos parral, por lo que no podíamos usarla. Entonces buscamos otros métodos”, explican.

Viendo los pro y contra de cada sistema, los viñateros comenzaron a buscar un método que se adaptara a su espacio reducido y a sus posibilidades por los costos. Averiguaron qué se usaba en otros lugares del mundo y en base a ese tipo de máquina empezaron a diseñar un prototipo para adaptar. Luego, a través del área de Servicios Cooperativos Vitivinícolas de Fecovita, conocieron al Ing. Javier Ruggeri, que ya había fabricado una máquina.

A partir de allí, los productores fusionaron la máquina de Ruggeri con las investigaciones propias en base a lo utilizado en el resto del mundo, y desarrollaron su propio modelo. “El sistema está en un 80% desarrollado y probado. Lo que nos falta son detalles para hacer más eficiente la máquina y mejorarla para que sea multiuso para otras actividades en la finca”, concluyen.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios