Jueves 21 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 21 de Enero de 2021 y son las 10:44 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27.8°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

11 de junio de 2017

Comodoro Rivadavia: desastre y reconstrucción

El mes de abril fue catastrófico para Comodoro Rivadavia. La fuerza del agua arrasó con la ciudad y los campos de la zona, dejando caminos intransitables, rutas cortadas y una inundación sin precedentes en la ciudad patagónica. "Ha sido un evento meteorológico inédito", afirmó Javier Trucco, presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut.

Cayó una cantidad de agua fuera de lo habitual, lo que generó problemas en los campos porque bajó mucho barro. "En la ciudad se destruyó mucha infraestructura, pero a nivel campo -que no se difundió tanto por la distancia- quedaron destruidos los caminos rurales por lo que los accesos a los campos están imposibilitados", explicó Trucco. Eso llevó a que hiciera falta hacer sobrevuelos y evacuaciones. El dirigente agradeció por ese trabajo al esfuerzo del personal del Ejército, la Prefectura, la Fuerza Aérea y el aeroclub local por la predisposición.

En este momento el agua ha bajado, pero los desbordes de ríos y las correntadas siguen siendo un problema. "Lo más grave es que no solamente se han destruido los ingresos, sino también gran parte de la infraestructura como son alambrados y hay casas bajo agua, tajamares y pozos de agua que han quedado tapados de barro", dijo Trucco.

Ante esa situación, se decretó la Emergencia Agropecuaria provincial en todos los departamentos de la zona sur y en algunos de la zona norte que también estuvieron afectados. Además, "días atrás se decretó también la Emergencia Agropecuaria Nacional sobre esos sectores, y se está buscando la forma de financiar la reparación de los caminos para poder ingresar, y a partir de ahí empezar la reconstrucción de los lugares estropeados".

"A fines de julio comienza la esquila en Chubut, por ende tenemos que tener accesos para que se permita el paso de camiones y de colectivos de las máquinas contratistas esquiladoras. El proceso habría que hacerlo rápido en función de ello", sostuvo Trucco. "En Buenos Aires ya hemos tenido dos reuniones con el Ministerio, y se va a tratar también en un Foro Ovino que se va a preparar para el mes de julio en Comodoro Rivadavia para analizar todos los temas que hacen a la producción ovina, que tiene buenas perspectivas hasta ahora porque los precios de la lana se han mantenido. Tenemos que tratar que los productores lo aprovechen reconstruyendo la infraestructura afectada".

La lana pese a todo en crecimiento

La producción ovina ha mejorado en los últimos años. "Estamos aproximadamente en 3,5 millones de ovinos y hace 4 años estábamos en 2,8 millones", aseguró el dirigente, quien a su vez resaltó que la perspectiva es buena: hay precios sostenidos, el procesamiento de lana que se hace en Trelew tiene buena salida y gran demanda internacional, principalmente de Europa (Italia, Alemania y Francia).

"También ha crecido la demanda de China, que es un mercado importante para toda la producción patagónica, no sólo de lana sino también de carne ovina. Por ello nos interesa tratar en el Foro Ovino los temas que hagan a mejorar la producción desde lo estratégico hasta el trabajo genético", finalizó Trucco.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios