Lunes 25 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 25 de Enero de 2021 y son las 13:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

35.9°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

26 de junio de 2017

Pronóstico de lluvias hasta el 4 de julio

Esta semana, las precipitaciones abundantes se registraron en la región patagónica. Al día de hoy, un área muy importante de la región se encuentra cubierta por nieve (Fig. B). En Trelew se acumularon 107 mm, en El Bolsón 60 mm y en Bariloche 44 mm. En Buenos Aires (sur) también se registraron precipitaciones, pero menos abundantes (Benito Juárez 32 mm y Mar del Plata 23 mm).

 Se registraron heladas el domingo en Cuyo, y región Pampeana (sur), mientras que en el día de hoy las temperaturas bajo cero se extendieron también al centro y norte del país (ver imágenes de temperatura de superficie en http://sepa.inta.gob.ar/productos/eventos_extremos/heladas/).

CULTIVOS

Avanzan lentamente las tareas de cosecha de los cultivos de verano. En mayor medida la de soja. La cosecha de soja ha finalizado en la provincia de Córdoba, y está próxima a hacerlo en Santa Fe y Entre Ríos (DEAyD3 , 8/06/2017). En Buenos Aires resta el 9% de la superficie, mientras que a nivel país, un 5%. En algunas zonas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se aguarda que descienda la humedad para comenzar con las labores de recolección. El área sembrada con trigo alcanzó el 35% de la intención de siembra a nivel nacional.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Durante el miércoles 21 se esperan vientos del sector norte con ascenso de las temperaturas y nubosidad en aumento para la porción centro; aún hay probabilidad de temperaturas mínimas cercanas a 0° en Bs. As. El jueves 22 se prevé tiempo nuboso sobre el centro del país con tiempo inestable para el este y probabilidad de lluvias para el viernes 23 sobre Bs. As. (este y norte) y Entre Ríos (sur). Durante el fin de semana, se esperan algunas lluvias sobre el sur cuyano y pampeano. En el norte argentino, desde el miércoles 21 hasta el domingo 25, no se esperan precipitaciones significativas con buena insolación, vientos persistentes del sector noreste y paulatino ascenso de las temperaturas. En Patagonia, durante el martes 20 se espera nubosidad en aumento con tiempo inestable sobre el centro y sur de la región. El miércoles 21 se prevé vientos intensos de sector noroeste y se registrarían lluvias y nevadas sobre el centro y norte de la región. Se registrarían heladas intensas sobre la mayor parte de la región durante el martes 20 y especialmente sobre el oeste durante el miércoles 21. Para el jueves 22 el viento rotaría al sector sudoeste con marcado descenso de las temperaturas y probables lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas y Santa Cruz. El viernes 23 habría un mejoramiento temporario de las condiciones con marcado descenso de las temperaturas y hacia el fin de semana retornarían las precipitaciones; se esperan lluvias y nevadas de variada intensidad.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

 

del 19 al 26 de Junio de 2017

Fig. 01: Precipitación acumulada (mm) pronosticada para la semana del 19 al 26 de Junio de 2017.

Fig. 02: Anomalía de precipitación acumulada (porcentaje de lo normal) pronosticada para la semana del 19 al 26 de Junio de 2017.

El pronóstico para la semana del 19 al 26 de Junio de 2017, según el modelo GFS, indica precipitaciones de variada intensidad en áreas de la región Pampeana (sur), Patagonia y Misiones (norte). Los mayores acumulados de la semana se esperan en el centro de la Patagonia. Por el momento, sin lluvias en las restantes áreas del país (Fig. 01).

Se prevé que las precipitaciones de la semana sean superiores a las esperadas como normales sobre la región Pampeana (sur) y Patagonia (norte y centro). En las restantes áreas del país se esperan lluvias inferiores a lo normal o normales para el periodo (Fig. 02).

Este periodo sin precipitaciones en gran parte del centro y norte del país permitiría avanzar con la siembra de los cultivos de invierno, especialmente en el norte argentino.

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

 

del 27 de Junio al 04 de Julio de 2017

Fig. 03: Precipitación acumulada (mm) pronosticada para la semana del 27 de Junio al 04 de Julio de 2017.

Fig. 04: Anomalía de precipitación acumulada (mm) pronosticada para la semana del 27 de Junio al 04 de Julio de 2017.

El pronóstico para la semana del 27 de Junio al 04 de Julio de 2017, según el modelo GFS, indica precipitaciones de variada intensidad sobre áreas de la región Pampeana, NEA, Chaqueña, NOA (este), Cuyo (este y sur) y Patagonia (oeste y sur). Los mayores acumulados se esperan en Buenos Aires (este), Entre Ríos, Santa Fe y áreas cordilleranas del centro patagónico. Por el momento, sin lluvias en las restantes áreas del país (Fig. 03).

Los acumulados de precipitación pronosticados para esta semana se encontrarían dentro del rango superior a los normales sobre áreas de la región Pampeana (norte y este), NEA (sur), Chaqueña (sur), NOA (este) y Patagonia (sur). En las restantes áreas del país se esperan lluvias normales o inferiores a las normales para el periodo (Fig. 04).

Tendencia climática trimestral: precipitación

Julio, Agosto y Septiembre de 2017

Fig. 05: Previsión trimestral Julio–Septiembre de 2017 para precipitación

La última previsión del International Research Institute (IRI) para el trimestre Julio–Septiembre de 2017 prevé precipitaciones inferiores a lo normal en áreas de la región NOA (norte), NEA (norte), Cuyo (oeste) y Patagonia (noroeste y sudeste). El mayor porcentaje de probabilidad de ocurrencia se halla entre 50-60% y ocurriría en Misiones (norte). En Buenos Aires (noreste), Santa Fe (centro), Córdoba (noreste) y Chaco (centro) se prevén precipitaciones levemente superiores a lo normal para el trimestre, con probabilidades de ocurrencia entre 40-45%. Las restantes áreas del país presentan una equidad en las posibilidades de ocurrencia de precipitaciones inferiores o superiores a lo normal o normales en el país, y al no haber herramientas suficientes para categorizarla, corresponde a “Climatología” (Fig. 05).

 

Para la toma de decisiones

 EVENTOS EXTREMOS: no se esperan eventos significativos de precipitación. Durante el inicio de la semana se espera ambiente muy frío con posibles heladas en región Pampeana y Cuyo. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.

 LLUVIAS ESPERADAS: se prevén lluvias y chaparrones aislados sobre Bs. As. (este y norte) y Entre Ríos (sur) durante los días viernes y sábado. Probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre el centro y norte de la Patagonia en los días miércoles, jueves y sábado. Los pronósticos de lluvia diaria se actualizan 2 veces por semana en: http://climayagua.inta.gov.ar/pronosticos.

 ENSO: continúan registrándose anomalías positivas leves de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) que evidencian condiciones de fase NEUTRAL en curso. A partir de la última información, sigue siendo probable la persistencia de condiciones mayormente NEUTRALES del evento ENSO durante el invierno austral.

Fuentes: Datos del CPC-NCEP/NOAA e interpretación del Inst. de Clima y Agua.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios