Domingo 24 de Mayo de 2020

Hoy es Domingo 24 de Mayo de 2020 y son las 22:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.8º
  • Mayormente nublado

14.8°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

2 de septiembre de 2019

Nuevo estímulo de Probiomasa para comunidades energéticamente vulnerables

Cocinas multifunción reemplazan fogones abiertos para fomentar el consumo eficiente de la biomasa y mejorar la calidad de vida de las comunidades integradas por pueblos originarios

A través del Proyecto para la Promoción de la Energía derivada de Biomasa (Probiomasa), una iniciativa conjunta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Gobierno de Energía que cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se entregaron 13 cocinas multifunción en la comunidad guaraní de Paraje Yahaveré, Corrientes. 

Esta experiencia se suma a otras similares en Córdoba, Salta y Jujuy seleccionadas entre 50 comunidades energéticamente vulnerables para recibir equipos de uso eficiente de leña para la cocción de alimentos, el calentamiento de agua de uso sanitario y la calefacción.

La comunidad guaraní de Paraje Yahaveré lleva seis generaciones en los Esteros del Iberá, está compuesta por 13 familias con una población de 50 personas. Es una zona de muy difícil acceso, los pobladores se desplazan a caballo o en canoas, dado que es necesario atravesar lagunas o ríos. 

La principal actividad de las familias es la ganadera a escala de subsistencia, crían vacas, cerdos y ovejas. Todas las familias tienen huertas con verduras y frutas para autoconsumo. También obtienen alimentos de la pesca en las lagunas o ríos de los esteros (tales como boga, dorado, sábalo, surubí) e inclusive de la cazai.

Por las características del lugar al no disponer de redes de energía eléctrica ni de gas, las viviendas cuentan con paneles fotovoltaicos provistos por la Subsecretaría de Energía de Corrientes en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

La entrega de las cocinas multifunción se complementó con capacitaciones para un uso seguro y eficiente y se prevé seguimientos en el funcionamiento y mantenimiento adecuado. Estos equipos son una mejora en la salud, la calidad de vida y resuelve las necesidades de energía térmica. 

Esta intervención promueve el uso eficiente de la biomasa, el arraigo y demuestra la sostenibilidad de la experiencia en otras comunidades con similares características.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios