Hoy es miercoles 16 de octubre de 2019 y son las 09:21 hs. ULTIMOS TITULOS: ?Ojalá que eso pronto suceda?, lo que cantaron juntos Alberto Fernández y Natalia De la Sota / Vinculan a cuatro exdeportistas con una megabanda que roba autos en Córdoba / Polémica por una convocatoria del Gobierno para cubrir 313 cargos públicos / Le robaron cerca de $ 1 millón a un empresario en la autopista Rosario-Córdoba / Le robaron cerca de $ 1 millón a un empresario en la autopista Rosario-Córdoba / Llamó varias veces a la Policía para denunciar que le habían robado marihuana / Caso Abril: la pareja de la vecina confesó que ambos mantuvieron cautiva a la nena de Punta Indio / Villa María: detuvieron a un hombre acusado de intentar asesinar a su esposa con un cuchillo / Córdoba: robó un portón de 5 metros de largo de un jardín de infantes pero lo atraparon / Con un fierro, atacó a su compañero de departamento por creer que era un vampiro / La Nasa presentó sus nuevos trajes espaciales para volver a la Luna / Loma Negra contratará 120 trabajadores para la planta L'Amalí II en Olavarría / En Paseo Rivera Indarte, ¡Llenate de stories con mamá! / El Gobierno cruzó a Alberto y a Cristina y llamó a renegociar rápido la deuda / RAC: casi 4 de cada 10 autos ya usan el peaje dinámico / Recolectores consiguieron una suba del 23 por ciento / Escapaba de la Policía, se escondió en el Ejército y lo mataron a tiros / Bolsas plásticas: la reducción del uso es parcial / Desarrollistas, en el mapa de inversores ?emergentes? / La sustentabilidad ambiental no se negocia /


  2 de septiembre de 2019
Descubren un virus de búfalos que contagia a vacas
Por sus condiciones agroecológicas y productivas, la Mesopotamia argentina tiene un gran potencial para la cría de búfalos, un animal de triple propósito (carne, leche y trabajo), que representa una oportunidad para diversificar pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias, sobre todo en ambientes marginales

Aunados por el interés en la sanidad animal, especialistas del INTA y del CONICET pusieron el foco en las producciones mixtas de bovinos y búfalos y comenzaron a explorar los agentes virales que circulan entre individuos de distintas especies que conviven en un mismo ambiente. Analizaron tanto los agentes virales que son propios de la especie, como aquellos que logran superar la barrera interespecie.

 

Debido al alto nivel de prevalencia serológica y a las pérdidas económicas que ocasiona en los rodeos de carne y leche, los trabajos de investigación se dedicaron a conocer la circulación e impacto productivo de diferentes tipos de herpesvirus. Entre los hallazgos de mayor relevancia, los estudios permitieron reportar el primer aislamiento de herpesvirus bubalino 1 (BuHV1) en la Argentina y a escala sudamericana y demostrar la susceptibilidad de bovinos a la infección causada por BuHV1.

 

Alejandra Romera, investigadora del Instituto de Virología del INTA y del CONICET -desde 2018 articulados bajo la Unidad Ejecutora de Doble Dependencia denominada Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT)- destacó la importancia estratégica de estos estudios y explicó: "Los animales que cohabitan en un mismo ambiente pueden transmitirse enfermedades hasta transformarse en reservorios de virus endémicos, con el consecuente cambio en la epidemiología de las distintas enfermedades dentro de la población de origen y un profundo impacto en las poblaciones con las que cohabitan".

 

El aislamiento de BuHV1 fue reportado en 2014 por Silvina Maidana -también investigadora del IVIT-, quien, dos años más tarde, avanzó en la caracterización del desarrollo de la infección provocada por este virus en el hospedador natural mediante reproducción experimental.

 

Además de la descripción de la patogenia -un aporte de conocimiento constituido en el marco de su tesis doctoral dirigida por Romera-, se realizaron ensayos que probaron la susceptibilidad de bovinos a la infección por BuHV1, ya sea por transmisión desde búfalos infectados como por infección experimental.

 

Demostrada la susceptibilidad de bovinos a herpesvirus bubalino, las investigadoras actualmente estudian la susceptibilidad de los búfalos a los herpesvirus bovinos (BoHV1 y BoHV5). "De esta manera, se aporta en el estudio del rol del búfalo en la patogenia de herpesvirus bovinos y permite la evaluación de impacto a campo, especialmente en sistemas de producción mixta búfalo-bovino", valoró Maidana.

 

En esta línea, Romera advirtió que, de probarse la susceptibilidad de los búfalos de agua a los patógenos que afectan al rodeo bovino y su rol como reservorio o huésped, "aumenta la necesidad de realizar controles sanitarios del ganado bubalino, tanto para mejorar las condiciones de bienestar como los resultados productivos de la actividad ganadera".

 

Respecto de las formulaciones que podrían utilizarse para inducir la inmunización de los animales, la investigadora precisó: "Si bien los búfalos de agua pertenecen a una especie diferente a los bovinos, debería ser estudiada la posibilidad de emplear las mismas vacunas utilizadas para bovino en búfalos en pos de desarrollar un calendario sanitario".

 

Herpesvirus bovinos en territorio

 

Los herpesvirus bovinos de mayor impacto a nivel productivo son los alfaherpesvirus bovinos tipo 1 y 5 (BoHV1 y BoHV5). Recientemente se identificó otro tipo en el país, el gammaherpesvirus bovino tipo 4 (BoHV4), cuyo impacto económico como causante primario de enfermedad aún se desconoce, pero que podría asociarse a trastornos reproductivos.

 

El BoHV1 -que se reportó por primera vez en Alemania en el siglo XIX- se encuentra distribuido en todo el mundo, aunque muchos países -principalmente europeos- pudieron erradicarlo o se encuentran en proceso de lograrlo. Por su parte, el BoHV5 -cuya primera aparición se ubica en Australia en 1962- es altamente prevalente en América del Sur, sobre todo en la Argentina y Brasil, y se registraron algunos casos esporádicos en América del Norte.

 

En la Argentina, reportes indican la ocurrencia de una enfermedad respiratoria causada por herpesvirus bovino en Santa Fe en 1965 y mencionan haber observado un cuadro clínico similar en Las Flores -Buenos Aires- en 1959. En 1980, se logra el aislamiento de la cepa argentina L114 de BoHV1 y se demuestra su patogenicidad en el mismo año.

 

En la Argentina, las últimas estimaciones (2001) determinan que la prevalencia serológica de BoHV1 alcanzaría un 85 % en animales adultos, pese a que los datos varían de acuerdo con la región. No se conocen datos precisos sobre la prevalencia de BoHV5, debido a las dificultades que se presentan para diferenciarlo serológicamente de BoHV1.

 

En cuanto a BoHV4, no se han desarrollado métodos serológicos que permitan evaluar un número importante de muestras para determinar la prevalencia del virus y el impacto económico de esta infección viral. "Esto también se ve dificultado por la escasa respuesta humoral a la infección", apuntó la investigadora.

 

Respecto de las pérdidas económicas causadas por alfaherpesvirus bovinos, Maia Marin -investigadora del CONICET con asiento en la Estación Experimental del INTA en Balcarce- aseguró que son elevadas y, pese a no existen datos precisos de los costos vinculados con estas infecciones, varían de acuerdo con el alcance de los cuadros clínicos.

 

"Las pérdidas económicas se deben fundamentalmente a la disminución en la producción de carne y/o leche; pueden agravarse cuando existe mortandad, enfermedad respiratoria, abortos y enfermedad genital, diversos cuadros clínicos producidos por BoHV1, así como cuando se registran cuadros neurológicos asociados con BoHV5", puntualizó Marin. El BuHV1 también se relaciona con infecciones subclínicas, aunque se reportaron casos de abortos.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

Servicios y acciones

 

 

  • Sellado de Contratos.
  • Balanza Pública
  • Administración del Ente Sanitario
  • Forma parte de los consorcios canaleros de la cuenca del Salado
  • Boca expendio de Renatre
  • La ARGV destina anualmente parte de sus ingresos en donaciones a entidades de la comunidad y becas a estudiantes de escuelas rurales

 

 

 

 

Otro Servicio: Nuestra Balanza

 

El predio ubicado sobre la Ruta Provincial 65, en el cual se hallan los corrales y la balanza pública con pesada electrónica, pudo ser acondicionado íntegramente y acompañado con la incorporación de tecnología de ultima generación obtenido del aporte societario. En la actualidad es atendida por Daniel Labiano. HORARIOS: L a V: 07:30 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 hs Sábados de 07:30 a 11:30 hs - Domingos Cerrado Horario corrido en época de cosecha: 07:00 a 23:00 hs Telefono de contacto: 02355 644541

 

Algo de nuestra historia

 

 

Los productores reunidos en asamblea fundaron la Asociación Rural de Gral.Viamonte, institución que nace como una agrupación gremial, el día 20 de enero de 1978.

El primer presidente designado fue el Sr. Don Juan Defendente Aguirre. En la primera reunión se redactan los estatutos, que más tarde le permitirían registrarse bajo personería Jurídica, uno de los objetivos:

.-Mantener latente el espíritu de fomento, impulsando, el desarrollo intelectual y cultura del asociado y conservar un estimulo permanente para participar en los planes del INTA y el Ministerio de Agro industria de la nación

 

Nuestro auditorio

 

El Auditorio, es un espacio que la ARGV brinda a sus asociados como a todos los productores rurales y comunidad en general. El mismo surge de la idea de generar actividades de extensión que promuevan la capacitación, actualización y vinculación entre el Productor Rural con empresas y organismos vinculados al sector.
Características del Auditorio

 

  • Capacidad para 70 personas sentadas cómodamente.
  • Escritorios expositivos
  • Baños.
  •  Ambiente climatizado
  • Amplia luminosidad
  • Sistema de sonido:
  •  Proyector para pantalla gigante

 

Donde nos ubica

 

Ubicados en el centro de la ciudad de Los Toldos, están nuestras oficinas.

En el mismo inmueble, se  encuentra nuestro auditorium, para conferencias y cursos de capacitación.

En el 1° piso de la ARGV se encuentra una cómoda sala de reuniones para los miembros de la ARGV

Un sector de comedor y quincho

Un espacio único de parque incorporando, plantas originales, una zona de descanso, espacio simple y que lograr un ámbito agradable

 

 

Hágase socio

 

  • Acompañamiento en Emergencia y Trámites agropecuarios
  • Descuento en Pesadas y alquiler de Auditorio
  • Información Agropecuaria y Climática
  • Capacitación Permanente en Conferencias organizadas por nuestra Asociación
  • Cursos y Reuniones temáticas
  • Acciones directas a través de CARBAP

Acerquese, tráiganos fotocopia de DNI, fotocopia de CUIT y hágase socio en nuestra sede de Mitre 869

Telef: 02358 443006

 
 
 
 

 

Becas para Alumnos de Esc. Rurales

 

Tenemos muchos chicos de las escuelas rurales que cada año quieren cumplir su sueño de continuar estudiando. Muchas veces se tienen que trasladar a otras ciudades y no tienen las posibilidades económicas. Nuestra ArGV, está ahí, acompañándolos!

 

Teléfonos útiles

 

Asociaciòn rural: 443006

Hospital: 107 / 442458 / 442290
Imev: 442496 / 442996 / 442425

Bomberos: 100 - 442482

Comisaria de la mujer y la familia: 444657
Concejo Deliberante: 442214

Cooperativa Eléctrica de Baigorrita: 02362-493017
Cooperativa Eléctrica de Gral. Viamonte Guardia : 442287
Cooperativa eléctrica Gral. Viamonte Oficina Comercial: 444251
Cooperativa Eléctrica Zavalía: 492031
Cooperativa Eléctrica: Gral Viamonte Urgencias: 442287
Cooperativa Rural: 442259
Corralón Municipal: 442420

Defensa Civil: 103

Municipalidad de Gral Vte: 02358 - 442129/ 442201/ 442107/

Policía: 101 - 442202
Policía Destacamento Baigorrita: 02362-493046
Policía Destacamento Zavalía: 02358-492023
Policía Dirección De Investigaciones: 443300

Patrulla rural: 02358 410680

Senasa: 443570

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.43
60.43

 


www.argv.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet