Hoy es miercoles 16 de octubre de 2019 y son las 09:18 hs. ULTIMOS TITULOS: ?Ojalá que eso pronto suceda?, lo que cantaron juntos Alberto Fernández y Natalia De la Sota / Vinculan a cuatro exdeportistas con una megabanda que roba autos en Córdoba / Polémica por una convocatoria del Gobierno para cubrir 313 cargos públicos / Le robaron cerca de $ 1 millón a un empresario en la autopista Rosario-Córdoba / Le robaron cerca de $ 1 millón a un empresario en la autopista Rosario-Córdoba / Llamó varias veces a la Policía para denunciar que le habían robado marihuana / Caso Abril: la pareja de la vecina confesó que ambos mantuvieron cautiva a la nena de Punta Indio / Villa María: detuvieron a un hombre acusado de intentar asesinar a su esposa con un cuchillo / Córdoba: robó un portón de 5 metros de largo de un jardín de infantes pero lo atraparon / Con un fierro, atacó a su compañero de departamento por creer que era un vampiro / La Nasa presentó sus nuevos trajes espaciales para volver a la Luna / Loma Negra contratará 120 trabajadores para la planta L'Amalí II en Olavarría / En Paseo Rivera Indarte, ¡Llenate de stories con mamá! / El Gobierno cruzó a Alberto y a Cristina y llamó a renegociar rápido la deuda / RAC: casi 4 de cada 10 autos ya usan el peaje dinámico / Recolectores consiguieron una suba del 23 por ciento / Escapaba de la Policía, se escondió en el Ejército y lo mataron a tiros / Bolsas plásticas: la reducción del uso es parcial / Desarrollistas, en el mapa de inversores ?emergentes? / La sustentabilidad ambiental no se negocia /


  23 de septiembre de 2019
El INTA tiene 97 líneas de investigación para los próximos 3 años
Luego de un intenso trabajo de diagnóstico y consensos, el INTA tiene su nueva cartera de proyectos como plataforma estratégica para los próximos tres años.


En el marco de La Nación Ganadera, en Balcarce -Buenos Aires-, Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Juan Balbín, presidente del instituto, aseguraron que la lógica sobre la cual se desarrolló es que la investigación esté orientada a resolver problemas concretos del sector agropecuario y demandas de la sociedad, como también a dar apoyo técnico en la apertura de mercados externos.

Etchevehere destacó que «para poder ser supermercado del mundo y garantizar la calidad e inocuidad de nuestros alimentos, es necesario el desarrollo de tecnologías que permitan hacer más eficientes los procesos».

El nuevo plan del organismo está estructurado en 10 ejes centrales que, mediante 97 proyectos, abordan los temas en los que trabaja en todo el territorio nacional.

En la presentación, Balbín explicó que «la nueva cartera está focalizada en los problemas y oportunidades del sistema agroalimentario argentino y tiene una impronta de marcada interacción con el sector privado». Así, aseguró que entiende a «la innovación como un proceso de co-construcción, que involucra a múltiples actores públicos y privados».

En su desarrollo, el primer paso fue la identificación de los seis problemas más relevantes para cada centro regional, cada centro de investigación y cada programa con los que contaba el Instituto.

«Definimos 264 problemas críticos a escala país con toda la territorialidad que tiene el Inta en sus 15 estaciones experimentales y nos enfocamos en 10 ejes temáticos», detalló Balbín quien subrayó: «Si tuviera que definir la cartera programática en dos palabras serían: intensificación sostenible».

El nuevo plan de trabajo contiene un total de 97 proyectos, en los que participarán investigadores del Inta y más de 2.500 profesionales externos de universidades públicas y privadas, el Conicet, organismos gubernamentales, escuelas, cámaras de productores, asociaciones, cooperativas, empresas y fundaciones, entre otros.

Los ejes para el futuro de la institución

En la presentación, el presidente del Inta repasó el enfoque de algunos ejes temáticos y se detuvo en las propuestas sobre intensificación sostenible, cambio climático y agregado de valor.

«A partir de la Cumbre de Líderes del G20, la Argentina acordó con los demás países miembros desarrollar estrategias en materia de intensificación sostenible y el Inta se ocupa de este compromiso, tomándolo como uno de los ejes de su cartera», señaló.

En materia de ganadería, algunos de los proyectos apuntan a aportar eficiencia de cría y recría vacuna en distintas macro regiones; reforzar la estrategia y oferta de pasturas, forrajes conservados y forrajeras mega térmicas en sistemas ganaderos del centro y norte de la Argentina; y ofrecer respuestas para desarrollar sistemas silvopastoriles integrados y manejo del bosque con ganadería integrada (MBGI), entre otros.

«Gracias al rol del Inta en el mejoramiento genético de las principales especies forrajeras, la Argentina se ubica entre los países que poseen grandes perspectivas de crecimiento debido al desarrollo de tecnología y de materiales con alta producción de forraje y excelente valor nutritivo», manifestó Balbín.

Para 2050, se estima que la población mundial alcanzará los 10.000 millones de personas. «Esto será un verdadero desafío que hoy preocupa a los gobiernos debido a que, con los mismos recursos de tierra y agua, habrá que abastecerlos de alimentos y a la vez mantener la productividad del suelo y la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios», expresó.

De acuerdo con las advertencias del IPCC sobre el efecto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Calentamiento Global, que hacen un llamamiento a limitarlas o reducirlas, «investigadores del INTA Anguil -La Pampa- buscan medir la huella de carbono con herramientas de Data mining de las vacas, es decir, analizar las emisiones de GEI de la cadena de carne bovina pampeana», ejemplificó Balbín.

Asimismo, destacó la importancia de cuantificar las emisiones, sobre todo de dióxido de carbono (CO2). En este sentido, ponderó el cálculo realizado por el INTA y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), a partir del cual la Argentina puede certificar que casi el 100 % del biocombustible exportado a la Unión Europea es sustentable.

Las oportunidades de mercado, relacionadas con nuevas demandas del consumidor o con la apertura de otros destinos comerciales, plantea la necesidad de desarrollar tecnologías o procesos. «La agroindustria es el vector de trabajo en el territorio», afirmó el presidente del organismo, quien observó que «el INTA tiene la enorme ventaja de la territorialidad, la potencialidad desde la investigación hasta la extensión y la capacidad de aplicar los desarrollos a la mejora, no sólo productiva, sino también para generar trabajo digno».

Para 2050, se estima que la población mundial alcanzará los 10.000 millones de personas. Esto será un verdadero desafío debido a que, con los mismos recursos de tierra y agua, habrá que abastecerlos de alimentos.

Más allá de la ganadería, aludió a algunos ejemplos como el de la empresa familiar Finca Verde de San Pedro -Buenos Aires-, la cual en mayo de este año realizó el primer embarque de batatas a Inglaterra. «Entre otras cosas, esa exportación no hubiera sido posible sin la investigación del Instituto de Patología Vegetal y de la Experimental del INTA en dicha localidad para lograr plantines libres de virus y el desarrollo de tecnología de cosecha y poscosecha para la asegurar la vida útil de las batatas en un container durante 25 días», valoró.

De la presentación, participaron Fernando Andrade, investigador del INTA Balcarce, quien puso el foco en la necesidad de aumentar la producción y paralelamente reducir el impacto ambiental, y Ricardo Bartosik, especialista en poscosecha del instituto, quien habló sobre el desafío que tiene el país para almacenar la producción record de granos.

De acuerdo con Andrade, «hoy, en 2019, tenemos la necesidad de aumentar un 41 % la producción, lo que marca una oportunidad para la Argentina y, también, una gran responsabilidad por ser nuestro país uno de los más aptos para producir alimentos del mundo», detalló.

En esta línea, Bartosik señaló que la intensificación sustentable es el eje central y desde el INTA estamos acompañando a los productores para cumplir con este objetivo. «El gran desafío es reducir la brecha productiva potencial en el sector ganadero y hacerla más eficiente. El INTA tiene un paquete tecnológico disponible para dar este gran paso», subrayó.

Asimismo, estuvieron presente coordinadores de Programas Nacionales, referentes destacados del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA y representantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Senasa, de CRA y de CREA, entre otros.

Fuente: INTA



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

Servicios y acciones

 

 

  • Sellado de Contratos.
  • Balanza Pública
  • Administración del Ente Sanitario
  • Forma parte de los consorcios canaleros de la cuenca del Salado
  • Boca expendio de Renatre
  • La ARGV destina anualmente parte de sus ingresos en donaciones a entidades de la comunidad y becas a estudiantes de escuelas rurales

 

 

 

 

Otro Servicio: Nuestra Balanza

 

El predio ubicado sobre la Ruta Provincial 65, en el cual se hallan los corrales y la balanza pública con pesada electrónica, pudo ser acondicionado íntegramente y acompañado con la incorporación de tecnología de ultima generación obtenido del aporte societario. En la actualidad es atendida por Daniel Labiano. HORARIOS: L a V: 07:30 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 hs Sábados de 07:30 a 11:30 hs - Domingos Cerrado Horario corrido en época de cosecha: 07:00 a 23:00 hs Telefono de contacto: 02355 644541

 

Algo de nuestra historia

 

 

Los productores reunidos en asamblea fundaron la Asociación Rural de Gral.Viamonte, institución que nace como una agrupación gremial, el día 20 de enero de 1978.

El primer presidente designado fue el Sr. Don Juan Defendente Aguirre. En la primera reunión se redactan los estatutos, que más tarde le permitirían registrarse bajo personería Jurídica, uno de los objetivos:

.-Mantener latente el espíritu de fomento, impulsando, el desarrollo intelectual y cultura del asociado y conservar un estimulo permanente para participar en los planes del INTA y el Ministerio de Agro industria de la nación

 

Nuestro auditorio

 

El Auditorio, es un espacio que la ARGV brinda a sus asociados como a todos los productores rurales y comunidad en general. El mismo surge de la idea de generar actividades de extensión que promuevan la capacitación, actualización y vinculación entre el Productor Rural con empresas y organismos vinculados al sector.
Características del Auditorio

 

  • Capacidad para 70 personas sentadas cómodamente.
  • Escritorios expositivos
  • Baños.
  •  Ambiente climatizado
  • Amplia luminosidad
  • Sistema de sonido:
  •  Proyector para pantalla gigante

 

Donde nos ubica

 

Ubicados en el centro de la ciudad de Los Toldos, están nuestras oficinas.

En el mismo inmueble, se  encuentra nuestro auditorium, para conferencias y cursos de capacitación.

En el 1° piso de la ARGV se encuentra una cómoda sala de reuniones para los miembros de la ARGV

Un sector de comedor y quincho

Un espacio único de parque incorporando, plantas originales, una zona de descanso, espacio simple y que lograr un ámbito agradable

 

 

Hágase socio

 

  • Acompañamiento en Emergencia y Trámites agropecuarios
  • Descuento en Pesadas y alquiler de Auditorio
  • Información Agropecuaria y Climática
  • Capacitación Permanente en Conferencias organizadas por nuestra Asociación
  • Cursos y Reuniones temáticas
  • Acciones directas a través de CARBAP

Acerquese, tráiganos fotocopia de DNI, fotocopia de CUIT y hágase socio en nuestra sede de Mitre 869

Telef: 02358 443006

 
 
 
 

 

Becas para Alumnos de Esc. Rurales

 

Tenemos muchos chicos de las escuelas rurales que cada año quieren cumplir su sueño de continuar estudiando. Muchas veces se tienen que trasladar a otras ciudades y no tienen las posibilidades económicas. Nuestra ArGV, está ahí, acompañándolos!

 

Teléfonos útiles

 

Asociaciòn rural: 443006

Hospital: 107 / 442458 / 442290
Imev: 442496 / 442996 / 442425

Bomberos: 100 - 442482

Comisaria de la mujer y la familia: 444657
Concejo Deliberante: 442214

Cooperativa Eléctrica de Baigorrita: 02362-493017
Cooperativa Eléctrica de Gral. Viamonte Guardia : 442287
Cooperativa eléctrica Gral. Viamonte Oficina Comercial: 444251
Cooperativa Eléctrica Zavalía: 492031
Cooperativa Eléctrica: Gral Viamonte Urgencias: 442287
Cooperativa Rural: 442259
Corralón Municipal: 442420

Defensa Civil: 103

Municipalidad de Gral Vte: 02358 - 442129/ 442201/ 442107/

Policía: 101 - 442202
Policía Destacamento Baigorrita: 02362-493046
Policía Destacamento Zavalía: 02358-492023
Policía Dirección De Investigaciones: 443300

Patrulla rural: 02358 410680

Senasa: 443570

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.43
60.43

 


www.argv.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet