Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 19:09 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27 de junio de 2017

1° Año del CEPT 21. Visita al establecimiento “Mateo Traverso” en el marco del Proyecto de Feria de Ciencias. By Cept 21 Los bosques

Los alumnos de 1° año del CEPT 21 realizaron una visita al establecimiento “Mateo Traverso”, que pertenece a la familia Calderón, y se encuentra ubicado en el Paraje Los Bosques, sobre la Ruta Pcial. N° 65 y a unos 4 kilómetros del CEPT

La familia Calderón destina las hectáreas que posee a la agricultura y a la ganadería ovina, y en 27 de sus hectáreas produce bajo los principios de la Agroecología, que es un sistema de producción, que consiste en el cuidado del medio ambiente, sin uso de agrotóxicos u otras sustancias que contaminen o dañen al mismo. Este método tiene como objetivo recuperar la microbiología del suelo. Los productores cuentan dentro de su establecimiento con 3 hectáreas trabajadas bajo la técnica MILPA (es un sistema que utilizaban mucho los pueblos originarios y que aún hoy se sigue utilizando principalmente en países de América Central, que consiste en tener una leguminosa, una gramínea y una cucurbitácea en un mismo espacio, y luego sembrar junto a ellas otras especies diferentes).

En esta temporada 2016/2017 los Calderón sembraron 22 especies diferentes de cultivo tales como: pepino, sandías, melones, zapallo de distintas especies, diferentes variedades de calabazas, trigo, maíz, y sorgo.

En el establecimiento también cuentan con huerta extensiva e intensiva, y un bosque frutal con plantas de quinotos, mandarinas, nueces (las cuales se venden peladas y como garrapiñadas), manzanas, peras, cerezas, duraznos, ciruelas, nísperos, guayabas, kiwi y granadas.

Al finalizar la cosecha el espacio de la milpa lo utilizan para pastoreo de las ovejas. Tienen una rotación cada temporada: en las hectáreas de trigo ya cosechadas, la rotación seria trigo/soja/trébol. En las hectáreas de sorgo su rotación es sorgo/maíz/trigo y su objetivo también es el pastoreo.

Todas estas producciones que realizan en el establecimiento son para autoconsumo, elaboración de subproductos (mermeladas, garrapiñadas, etc.), y los excedentes para ventas.

La huerta es para autoconsumo y una parte importante se destina a la venta en ferias y comercios. Con el maíz pisingallo elaboran pochoclos que son vendidos en las ferias. La producción ovina se destina a la venta de corderos, venta de cueros y de lana, y se comercializa en la zona (Junín, General Viamonte y 9 de julio). También se dedican a la producción de pasturas para sus propias ovejas. Todas estas producciones se realizan en familia, con el trabajo de los hermanos Marcos y Marcela, más el trabajo aportado por un empleado. Los hermanos Calderón son los encargados y los que llevan adelante este sistema de agroecología.

Los alumnos de primer año del CEPT 21 visitaron el lugar para recorrer los cultivos, dialogar con los propietarios, y obtener información sobre el sistema de cultivo "MILPA" y  sobre la técnica de “Bokashi”.

 

COMPARTIR:

Comentarios