Viernes 28 de Febrero de 2020

Hoy es Viernes 28 de Febrero de 2020 y son las 21:43 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.7º
  • Algunas nubes

24.7°

El clima en Los Toldos

4 de octubre de 2019

Maíz: la falta de lluvias podría hacer «difícil sostener las decisiones de siembra»

Si la falta de agua obliga a diferir la siembra de maíz a diciembre, va a ser difícil sostener las decisiones de siembra porque los márgenes del tardío dejan mucho que desear», comentó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en el informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro.

Lo que sucede es que el cereal sembrado en diciembre está en clara desventaja respecto a los números que a a arroja la soja de primera: «El maíz tardío presenta menor potencial de rinde que el temprano y además posee menor precio a cosecha. Estos dos componentes se trasladan a un menor margen de ganancia».

En este sentido, si no se puede concretar la siembra de maíz temprano, el pasaje a soja podría ser importante.

La BCR explicó que la siembra maicera detenida hasta nuevas lluvias. Esta semana la implantación avanzó 10 puntos, y se logró incorporar un 65% de la superficie intencionada.

«Se alcanzó a sembrar algunos lotes más en la semana, aprovechando la humedad aún presente los lotes mejor manejados. Pero la actividad se paró en estos últimos días».

Para seguir tienen que regresar las lluvias: «Los primeros lotes emergen lentamente por las bajas temperaturas. Ha comenzado la cuenta regresiva de la ventana de siembra, hay tiempo hasta la primera quincena de octubre», agregaron desde la entidad rosarina.

Trigo

En el caso del trigo los técnicos ya notan síntomas de estrés hídrico por la alta demanda atmosférica: «Los días más largos y las mayores temperaturas en los momentos en los que el trigo necesita más agua ponen al cultivo en una situación difícil«, destacan desde la BCR.

Las lluvias del 8 al 12 de septiembre son las que conservan la condición de los trigos del centro sur de Santa Fe y los del este de la región. Pero en el oeste de la región no contaron con ese auxilio y se estiman perdidas en los rindes. Ya casi en la floración, es urgente que llueva en los próximos días, señalan los técnicos.

Pérdida de hojas, de macollos y plantas muy reducidas de tamaños y sin vitalidad amenazan el rinde del cultivo. La reducción va a depender de cuanto demore en llegar las lluvias y el aumento de las temperaturas puede agravar el panorama. Se notan muy atrasados, hay un 10% que todavía están macollando.

Un 10% de los cuadros se encuentran con la espiga embuchada, un 55% encañando y un 25% desplegando la hoja bandera. Los pronósticos no ayudan, las lluvias que se esperan para el próximo martes volverían a cargar sobre el este de la región. Y luego se instalaría una masa de aire frío que generaría condiciones estables.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios