Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 17:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27 de junio de 2017

La fiesta siempre la termina pagando el suelo

Una frase del ingeniero Roberto Casas, titular de Suelos del INTA hasta hace un tiempo atrás, decía: “Ojo que toda esta fiesta la está subsidiando el suelo”. Se refería a los daños que se producen por el monocultivo, sea el de soja sobre soja, o cualquier otro. Cambiamos de Gobierno y se modificó el esquema de retenciones agrícolas. Pero el concepto de que finalmente es el suelo el que paga la fiesta parece haber sido poco aprendido por los argentinos.

Acerca del sistema productivo empleado en el país y de los efectos dañinos del monocultivo sobre el suelo habló Lucrecia Brutti en el último programa Bichos de Campo en Canal Metro. La investigadora del Instituto de Suelos del INTA Castelar, es una de las que sigue la senda de Casas; volvió al país hace unos años a través del programa de repatriación de científicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (se había ido a vivir 10 años a Chile), que le aprobó un proyecto para estudiar los niveles de carbono y nitrógeno en la región pampeana, donde los cultivos de soja, maíz y trigo dominan el escenario.

 

“Los recursos naturales, desde el año 1994, de reforma de la Constitución Nacional, son regulados de acuerdo a legislaciones de cada provincia. Por ende, son los estados provinciales los que legislan sobre conservación de suelos y ambiente. No es la legislación lo que nos falta sino políticas de fiscalización y de incentivo”, enunció Brutti.

¿Cómo manejar esas políticas de incentivo? “De repente, si una propuesta contempla que se manejen cárcavas, sistematizando una reducción de impuestos, eso nos permitiría mejorar los usos del suelo y evitar la degradación”, opinó la investigadora del INTA, y agregó: “Hay erosión, degradación y contaminación, tanto natural como entrópica, tales como los establecimeintos de producción intensiva que no manejan adecuadamente sus residuos. Por eso hay que concientizar, educar y agregar un incentivo económico para que la gente se sume a este cambio”.

COMPARTIR:

Comentarios