Hoy es lunes 9 de diciembre de 2019 y son las 09:26 hs. ULTIMOS TITULOS: Italia: terremoto en Florencia provoca suspensiones en la red de trenes / Erupcionó un volcán en Nueva Zelanda: hay al menos cinco muertos y decenas de atrapados / Martín Bedouret, Cordobés del Año 2019 / Consejos para evitar el golpe de calor / Se viene una semana a puro calor: hay alerta por temperaturas extremas / Las curiosas similitudes de los gabinetes de Macri y Fernández / Interurbanos: nuevas asambleas resintieron el servicio de transporte / México ordena regresar a su embajador en Argentina tras ser acusado de robar un libro / Manuel Calvo y Natalia de la Sota, lanzados / El hostigamiento, otro gran problema en las aulas / La convocatoria de la Iglesia logró un abrazo histórico entre Macri y Fernández / El Faro del Bicentenario se vistió de Navidad / Con el rótulo de sicario, ?Angelito? cayó en Perú por un asesinato en Córdoba / Dos ?apps? educativas, con la mira en Latinoamérica / Un caso testigo / Poco avance en las cuatro autopistas nacionales anunciadas para Córdoba / Evo Morales busca un candidato y Añez dice que no participará en las elecciones / Más iniciativas para incluir a personas con autismo / El falso concepto de sentencia firme en casos de corrupción / Fuerte reclamo en Hong Kong por los derechos humanos /


  24 de noviembre de 2019
‘Hay mucha incertidumbre’ en la cadena de ganados de carne por el nuevo gobierno
La Fundación Mediterránea analizó la evolución de la producción, la oferta para mercado interno y exportación y las perspectivas de cara al recambio presidencial

Un trabajo realizado por economistas de la Fundación Mediterránea analizó distintos aspectos vinculados a la coyuntura de la cadena de la carne bovina.

En materia de producción, luego de crecer a tasas superiores al 7% anual durante los últimos dos años, el volumen de carne que la cadena ofrece al mercado se toma un respiro este año y se encamina hacia una cifra muy parecida a la del 2018. Como escenario base, la Fundación trabaja con una producción final de 3,07 millones de toneladas, que compara contra las 3,06 millones del año pasado.

La estabilización de la producción viene acompañada de un cambio en la composición de animales faenados, con mayor participación de hembras. La faena de hembras cerrará en torno al 48% del total, porcentaje que excedería (levemente) el límite que garantiza la sustentabilidad del rodeo. De todos modos, hay quienes sostienen que el excedente de hembras faenadas habría sido de vacas de muy baja productividad y su ausencia pasaría bastante desapercibida en el sistema.

Es difícil precisar la fecha exacta pero desde algún momento del año pasado se fue deteriorando la confianza y las buenas expectativas que prevalecían entre los actores (fundamentalmente del eslabón primario) respecto del futuro de la actividad.

La FM remarcó que “hoy hay mucha incertidumbre vinculada a la evolución de la macroeconomía, el sistema financiero y la política económica (inflación, tasas de interés, derechos de exportación, control de cambios) pero también a la política y al riesgo del regreso de intervenciones discrecionales en el funcionamiento de la cadena (cupos y encajes de exportación, precios máximos, etc.)”.

En materia de exportaciones, a pesar que parecía difícil superar los elevados volúmenes colocados en 2018, los envíos continuaron expandiéndose a gran velocidad este año, particularmente los de carne congelada. En los primeros 8 meses se llevaban exportadas 322 mil toneladas producto, un crecimiento del 47% respecto de mismo período 2018. China está siendo clave en este boom exportador, los envíos hacia el gigante asiático se han duplicado de un año a otro.

En términos de divisas, las colocaciones externas de carnes frescas bovinas ya habían generado 1.712 millones de dólares en los 8 primeros meses del año, con una proyección de alcanzar los US$ 2.800 millones en todo 2019, una cifra que será record histórico.

Según el último informe del Usda, Argentina se ubicará este año como quinto exportador global en un ranking liderado por Brasil y seguido de Australia, India, y Estados Unidos. La novedad es que este año se supera a Nueva Zelanda, que ocupaba esa quinta posición. Vale la pena también recordar que en 2015, es decir hace sólo 4 años, Argentina ocupaba el 10mo lugar en este ranking.

De acuerdo a la trayectoria mostrada en el transcurso del año y a lo que se puede proyectar hasta el cierre, el consumo interno se ubicaría en torno a los 52 kg/año promedio por habitante, un importante ajuste (8%) respecto al 2018.

Debe advertirse -destacó la Mediterránea- que esta menor absorción de carne en el mercado interno ha sido (está siendo) acompañada de precios consumidor relativamente estables (en términos reales), lo que revela que la caída del consumo no obedece tanto a una “ausencia de producto” y/o “una disparada de los precios” sino más bien a una “ausencia de ingresos”, a recursos insuficientes en ciertos segmentos de la población para sostener la demanda.

Si bien el consumo interno de carne bovina se ubica en un nivel muy bajo en perspectiva histórica, no es el caso del consumo de todas las carnes. En efecto, se estima un consumo promedio de 110 kilos per cápita para 2019 consolidando las tres carnes locales más relevantes (bovina, aviar y porcina), una cifra que se asemeja a la del año 2009 y que supera, por caso, a la de los años 2010, 2011, 2012 y 2014, por citar períodos recientes.

La evolución que muestran los precios de la hacienda revela los matices del mercado. Por un lado, la exportación con una gran dinámica y muy focalizada en atender la demanda china, que no exige mucha calidad y por ende puede ser satisfecha con los animales de menor valor del rodeo (vaca, la categoría más valorizada); pero por el otro lado, el mercado interno, el 70% del mercado total, con muchos problemas para sostener el consumo, que sigue demandando animales de mayor calidad, pero que no tiene fuerzas suficientes para convalidar subas importantes de precios en góndola (y por ende de hacienda).

Los valores de la hacienda medidos en moneda extranjera se encuentran hoy muy bajos, lo que significa una gran ventaja competitiva y una gran oportunidad para los meses que vienen para el sector exportador. En el mes de septiembre la hacienda se ubicó en torno a los US$ 1,14 por kilo vivo (precio promedio ponderado de los animales faenados), el valor más reducido de los últimos 10 años. Un dato importante es que el país pasó a tener, con las últimas devaluaciones, la hacienda más barata de la región.

Respecto al momento actual y las perspectivas a futuro, los actores se encuentran en “modo espera” de cómo evolucionen distintas variables que afectan la economía en general y particularmente la producción de animales. La ganadería es el inicio del proceso y todos los restantes actores de la cadena dependen del ánimo, la inversión y los resultados productivos que logran los establecimientos ganaderos.

A los precios actuales de la ganadería y sin condiciones macroeconómicas y de reglas de juego claras, que alienten la inversión, la “espera” actual puede transformarse en un paso atrás. Por el contrario, la actividad puede salir de su letargo rápidamente si se disipa la incertidumbre económica y si se conoce la propuesta económica que el próximo gobierno, sobre todo si es de otro signo político, tiene para con la ganadería y la cadena de la carne



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

Servicios y acciones

 

 

Sellado de Contratos.

  • Balanza Pública
  • Administración del Ente Sanitario
  • Forma parte de los consorcios canaleros de la cuenca del Salado
  • Boca expendio de Renatre
  • La ARGV destina anualmente parte de sus ingresos en donaciones a entidades de la comunidad y becas a estudiantes de escuelas rurales
  • Sellado de Contratos.
  • Balanza Pública
  • Administración del Ente Sanitario
  • Forma parte de los consorcios canaleros de la cuenca del Salado
  • Boca expendio de Renatre
  • La ARGV destina anualmente parte de sus ingresos en donaciones a entidades de la comunidad y becas a estudiantes de escuelas rurales

 

 

 

 

Otro Servicio: Nuestra Balanza

 

El predio ubicado sobre la Ruta Provincial 65, en el cual se hallan los corrales y la balanza pública con pesada electrónica, pudo ser acondicionado íntegramente y acompañado con la incorporación de tecnología de ultima generación obtenido del aporte societario. En la actualidad es atendida por Daniel Labiano. HORARIOS: L a V: 07:30 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 hs Sábados de 07:30 a 11:30 hs - Domingos Cerrado Horario corrido en época de cosecha: 07:00 a 23:00 hs Telefono de contacto: 02355 644541

 

Algo de nuestra historia

 

Los productores reunidos en asamblea fundaron la Asociación Rural de Gral.Viamonte, institución que nace como una agrupación gremial, el día 20 de enero de 1978.

El primer presidente designado fue el Sr. Don Juan Defendente Aguirre. En la primera reunión se redactan los estatutos, que más tarde le permitirían registrarse bajo personería Jurídica, uno de los objetivos:

.-Mantener latente el espíritu de fomento, impulsando, el desarrollo intelectual y cultura del asociado y conservar un estimulo permanente para participar en los planes del INTA y el Ministerio de Agro industria de la nación

 

 

Nuestro auditorio

 

El Auditorio, es un espacio que la ARGV brinda a sus asociados como a todos los productores rurales y comunidad en general. El mismo surge de la idea de generar actividades de extensión que promuevan la capacitación, actualización y vinculación entre el Productor Rural con empresas y organismos vinculados al sector.
Características del Auditorio

 

  • Capacidad para 70 personas sentadas cómodamente.
  • Escritorios expositivos
  • Baños.
  •  Ambiente climatizado
  • Amplia luminosidad
  • Sistema de sonido:
  •  Proyector para pantalla gigante

 

Donde nos ubica

 

Ubicados en el centro de la ciudad de Los Toldos, están nuestras oficinas.

En el mismo inmueble, se  encuentra nuestro auditorium, para conferencias y cursos de capacitación.

En el 1° piso de la ARGV se encuentra una cómoda sala de reuniones para los miembros de la ARGV

Un sector de comedor y quincho

Un espacio único de parque incorporando, plantas originales, una zona de descanso, espacio simple y que lograr un ámbito agradable

 

 

Hágase socio

 

Acompañamiento en Emergencia y Trámites agropecuarios

  • Descuento en Pesadas y alquiler de Auditorio
  • Información Agropecuaria y Climática
  • Capacitación Permanente en Conferencias organizadas por nuestra Asociación
  • Cursos y Reuniones temáticas
  • Acciones directas a través de CARBAP

Acerquese, tráiganos fotocopia de DNI, fotocopia de CUIT y hágase socio en nuestra sede de Mitre 869

Telef: 02358 443006

 
 
 
 

 

Becas para Alumnos de Esc. Rurales

 

Tenemos muchos chicos de las escuelas rurales que cada año quieren cumplir su sueño de continuar estudiando. Muchas veces se tienen que trasladar a otras ciudades y no tienen las posibilidades económicas. Nuestra ArGV, está ahí, acompañándolos!

 

Teléfonos útiles

 

Asociaciòn rural: 443006

Hospital: 107 / 442458 / 442290
Imev: 442496 / 442996 / 442425

Bomberos: 100 - 442482

Comisaria de la mujer y la familia: 444657
Concejo Deliberante: 442214

Cooperativa Eléctrica de Baigorrita: 02362-493017
Cooperativa Eléctrica de Gral. Viamonte Guardia : 442287
Cooperativa eléctrica Gral. Viamonte Oficina Comercial: 444251
Cooperativa Eléctrica Zavalía: 492031
Cooperativa Eléctrica: Gral Viamonte Urgencias: 442287
Cooperativa Rural: 442259
Corralón Municipal: 442420

Defensa Civil: 103

Municipalidad de Gral Vte: 02358 - 442129/ 442201/ 442107/

Policía: 101 - 442202
Policía Destacamento Baigorrita: 02362-493046
Policía Destacamento Zavalía: 02358-492023
Policía Dirección De Investigaciones: 443300

Patrulla rural: 02358 410680

Senasa: 443570

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 


www.argv.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet