Sábado 8 de Agosto de 2020

Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2020 y son las 08:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.5º
  • Nublado

11.5°

El clima en Los Toldos

24 de noviembre de 2019

La fruta gigante que sabe a cerdo

El jack, yaca o panapén es un árbol que produce la fruta más preciada en Bangladés y que se puede encontrar en otros países del sur y sudeste asiático como Filipinas, Vietnam o Malasia. El panapén es una fruta de grandes proporciones cuyo interior, amarillo, recuerda al del mango. Y lo más importante: puede ayudar a mejorar la alimentación de millones de personas

El peso de una sola pieza de panapén puede oscilar entre 4,5 y 45,3 kilos. En su interior contiene cientos de semillas que son ricas en proteínas, potasio, calcio e hierro. Todos estos ingredientes son esenciales para el crecimiento de los seres humanos o para el desarrollo de sus huesos, así que no estamos hablando de poca cosa.

Las semillas están dentro de pequeños y amarillos bulbos, muy ricos en vitamina C. Solo 90 gramos aportan unas 95 calorías. De acuerdo a Shyamala Reddy, investigadora biotecnológica en Bangalore (India), “si comes 10 o 12 bulbos de esta fruta, no necesitas comida durante medio día”.

Así, una sola pieza podría alimentar a una familia para una comida completa, ya que se puede preparar de diferentes maneras: en zumo, en rodajas fritas, en helado, en revuelto con huevo… Para conservarla una vez recolectada hay que guardarla en latas o secarla. ¡Todo son ventajas!

Incluso los vegetarianos que echen de menos el sabor del clásico montadito de lomo están de enhorabuena, ya que el panapén sin madurar sabe a cerdo al horno tras una hora cocinándolo. Rico, rico y con fundamento.

DE134K Woman offering jackfruit for sale, Cambodia, Southeast Asia, Asia

Aunque en Europa y Estados Unidos es más difícil encontrarla, son muchos los que acuden al Chinatown de Nueva York para comprar un trozo de esta deliciosa fruta. También en la tierra del tío Sam son muchos los que han estudiado las propiedades de esta fruta. Nyree Zerega, botánica del Jardín Botánico de Chicago, ha contado cómo en Bangladés, si tienes espacio para cultivar en tu casa, “casi siempre tienes un árbol de yack, debido a sus valiosas frutas”. De hecho, esta fruta compite con el mango en importancia dentro del país.

Animando a la gente Irónicamente es en la India, país del que el árbol es originario, donde más se están desperdiciando sus excelentes propiedades, entre otras razones por su mala reputación: al parecer, el panapén está considerada una fruta de pobres.

Sin embargo, cada vez hay más gente que intenta evangelizar sobre sus maravillosas características y poco a poco están cambiando las cosas. Así, se evitaría que tres cuartas partes de la fruta se pudran, porque comenzarían a conservarse o consumirse. Es más, ha llegado a haber congresos universitarios para analizar las propiedades de la fruta.

Así como para alimentar a las personas, muchos la utilizan para dar de comer a las cabras y otros animales de granja. Incluso si se hierve la corteza se puede obtener un líquido naranja que tradicionalmente se ha usado para teñir las togas de los monjes. Por si esto fuera poco, el árbol desprende una sustancia pegajosa que se puede usar como pegamento, mientras que el tronco es idóneo para madera.

De hecho, con el argumento de todo lo que podrían obtener de un solo árbol están intentando convencer a los agricultores indios de los beneficios de plantarlo. Además, es más barato y fácil de cultivar que el maíz o el trigo, porque no hay que replantarlo cada año. De hecho estos cultivos están amenazados por el cambio climático, así que quizá sea una buena idea ir cambiando de alimentación.

En países como Sri Lanka y Vietnam han sabido ver su potencial y ya han creado toda una industria de productos procesados: helado, tortas, ‘noodles’, harina… Incluso se llega a enlatar para vender para exportación. Unos emprendedores con buen ojo, desde luego.

Vía: republica

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios