Hoy es lunes 9 de diciembre de 2019 y son las 10:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Mataron de un puntazo a un hombre en barrio Acosta / Un tiburón blanco quedó atrapado en una jaula de inmersión para buzos (video con imágenes sensibles) / Barrio Observatorio: estarían identificados los vándalos que atacaron autos y enfrentaron a la Policía / Comienza el pago de haberes a jubilados nacionales / Pinedo: Macri no está para tener un cargo y podría apoyar otra candidatura presidencial / Compensan a soldados que en 1975 resistieron el ataque montonero contra un cuartel en Formosa / Erupcionó un volcán en Nueva Zelanda: hay al menos cinco muertos y decenas de atrapados / Italia: terremoto en Florencia provoca suspensiones en la red de trenes / Martín Bedouret, Cordobés del Año 2019 / Consejos para evitar el golpe de calor / Se viene una semana a puro calor: hay alerta por temperaturas extremas / Las curiosas similitudes de los gabinetes de Macri y Fernández / Interurbanos: nuevas asambleas resintieron el servicio de transporte / México ordena regresar a su embajador en Argentina tras ser acusado de robar un libro / Manuel Calvo y Natalia de la Sota, lanzados / El hostigamiento, otro gran problema en las aulas / La convocatoria de la Iglesia logró un abrazo histórico entre Macri y Fernández / El Faro del Bicentenario se vistió de Navidad / Con el rótulo de sicario, ?Angelito? cayó en Perú por un asesinato en Córdoba / Dos ?apps? educativas, con la mira en Latinoamérica /


  2 de diciembre de 2019
Cuando la siembra temprana se vuelve una obligación
Germán Coletti, productor del sudeste de Entre Ríos, cuenta cuál es su estrategia de manejo agronómico y por qué elige la genética de Nidera Semillas.

Las siembras tempranas son casi una necesidad en Entre Ríos. Así lo considera Germán Coletti, que junto a su socio encabezan Agro Red, una empresa que produce sobre campos alquilados de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Son 6.500 hectáreas que normalmente se destinan en un 70% a la siembra temprana de soja y maíz, contra el 30% de cultivos tardíos. Salvo esta campaña, donde las siembras tempranas ascienden al 90% de la superficie.

“Los tardíos se nos vienen complicando sobre todo por el avance de las malezas y el costo para controlarlas”, explica el productor que tiene como base la pequeña localidad entrerriana de Urdinarrain. Es un problema ya que en los últimos años ha aumentado significativamente el costo de inversión por hectárea. “Más aún en la soja, donde no estábamos acostumbrados al uso de preemergentes y hoy tenemos que hacerlo en el 100% de la superficie”, aclara. Por este motivo,  han comenzado a incorporar dentro de su plan de manejo a los cultivos de cobertura.

Otra de las razones que lo llevan a optar por la siembra temprana es la época de cosecha de los cultivos tardíos. “Normalmente cae en los meses de junio y julio, con muy bajas temperaturas, por lo que terminamos yendo a secado. Y todo eso incrementa los costos de comercialización”, asegura. Desde la otra punta, también el extremo calor del mes de enero suele ser un problema con temperaturas que alcanzan los 40 grados: “Se presenta una semana con esa temperatura y la tasa de rendimiento del maíz se viene abajo”.

Pero para Coletti la mayor limitante que existe en la región es el bajo nivel de fósforo, que oscila entre 7 y 8 partes por millón (ppm), aunque reconoce que puede haber lotes más descansados y rotados con ganadería donde ese nivel se eleva a 15 ppm. De esta manera, la fertilización se vuelve una pieza fundamental, con un esquema base que se apoya en 100 kilos de fosfato monoamónico y 180 o 200 kilos de urea y nitrógeno. “También hacemos análisis de suelos para tener una referencia de cómo estamos. Pero es una variable donde tratamos de poner todas las fichas, porque sabemos que cuanto más pongamos hay mayores rendimientos”.

El rinde para esa zona de Entre Ríos promedia los 6.500 kilos por hectárea en maíz, mientras que para trigo oscila entre los 3.200 y 3.500 kilos. En tanto, la soja de primera tiene un rinde promedio de 2.600 kilos por hectárea y la soja de segunda varía entre los 1.800 y 2.000 kilos. Sin embargo, el año pasado esas cifras fueron largamente superadas por las buenas lluvias que tuvieron lugar en los períodos críticos de diciembre, enero y febrero; acompañado además de la calidad genética de los materiales sembrados por Coletti.

“El 70% de la superficie se siembra con híbridos y variedades de Nidera”, confiesa el productor entrerriano. En maíz, la mayor porción se la lleva el AX 7822, que resalta por su potencial, características agronómicas y un excelente comportamiento sanitario. “Es un híbrido que nos permite bajar densidad en situaciones límites. Nosotros lo sembramos con una densidad de 3,2 a 3,4 por metro cuadrado, tratando de tener arriba de 55.000 plantas. En años buenos nos permite obtener un rendimiento superior y cuando los recursos faltan, no te deja a pie”, se sincera.

Pero la sorpresa el año pasado fue el AX 7761, con el que lograron rendimientos pico de hasta 13.000 kilos por hectárea. Se trata de unos de los materiales con mayor potencial del mercado, ideal para planteos ofensivos con uso de tecnologías de fertilización. “Con el AX 7761 nos animamos a densidades más altas de 3,8 plantas por hectárea tratando de buscar mayores rindes”, revela Coletti, quien entusiasmado por los volúmenes obtenidos, ha decidido incorporar dos nuevos materiales de Nidera a su plan de siembra para este año: el NS 7917, un maíz con destacada sanidad de hoja y excelente comportamiento frente a vuelco y quebrado; y el NS 7818 VIP3, que cuenta con la mejor biotecnología para las principales plagas que atacan al cultivo.

En tanto, en el cultivo de soja el productor descansa principalmente en el NS 5419 IPRO, de grupo 5 medio, que se destaca por su buena adaptación y estabilidad en diferentes ambientes y tipos de suelos. A todo eso se le suma la tecnología IPRO y su perfil sanitario, con resistencia a Mancha Ojo de Rana, Phitóftora y Cancro. “Tiene mucha plasticidad de siembra. Nosotros veníamos de la A 5009, pero con esta variedad encontramos una muy buena reemplazante, a pesar de ser un ciclo más largo”, asegura



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

Servicios y acciones

 

 

Sellado de Contratos.

  • Balanza Pública
  • Administración del Ente Sanitario
  • Forma parte de los consorcios canaleros de la cuenca del Salado
  • Boca expendio de Renatre
  • La ARGV destina anualmente parte de sus ingresos en donaciones a entidades de la comunidad y becas a estudiantes de escuelas rurales
  • Sellado de Contratos.
  • Balanza Pública
  • Administración del Ente Sanitario
  • Forma parte de los consorcios canaleros de la cuenca del Salado
  • Boca expendio de Renatre
  • La ARGV destina anualmente parte de sus ingresos en donaciones a entidades de la comunidad y becas a estudiantes de escuelas rurales

 

 

 

 

Otro Servicio: Nuestra Balanza

 

El predio ubicado sobre la Ruta Provincial 65, en el cual se hallan los corrales y la balanza pública con pesada electrónica, pudo ser acondicionado íntegramente y acompañado con la incorporación de tecnología de ultima generación obtenido del aporte societario. En la actualidad es atendida por Daniel Labiano. HORARIOS: L a V: 07:30 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 hs Sábados de 07:30 a 11:30 hs - Domingos Cerrado Horario corrido en época de cosecha: 07:00 a 23:00 hs Telefono de contacto: 02355 644541

 

Algo de nuestra historia

 

Los productores reunidos en asamblea fundaron la Asociación Rural de Gral.Viamonte, institución que nace como una agrupación gremial, el día 20 de enero de 1978.

El primer presidente designado fue el Sr. Don Juan Defendente Aguirre. En la primera reunión se redactan los estatutos, que más tarde le permitirían registrarse bajo personería Jurídica, uno de los objetivos:

.-Mantener latente el espíritu de fomento, impulsando, el desarrollo intelectual y cultura del asociado y conservar un estimulo permanente para participar en los planes del INTA y el Ministerio de Agro industria de la nación

 

 

Nuestro auditorio

 

El Auditorio, es un espacio que la ARGV brinda a sus asociados como a todos los productores rurales y comunidad en general. El mismo surge de la idea de generar actividades de extensión que promuevan la capacitación, actualización y vinculación entre el Productor Rural con empresas y organismos vinculados al sector.
Características del Auditorio

 

  • Capacidad para 70 personas sentadas cómodamente.
  • Escritorios expositivos
  • Baños.
  •  Ambiente climatizado
  • Amplia luminosidad
  • Sistema de sonido:
  •  Proyector para pantalla gigante

 

Donde nos ubica

 

Ubicados en el centro de la ciudad de Los Toldos, están nuestras oficinas.

En el mismo inmueble, se  encuentra nuestro auditorium, para conferencias y cursos de capacitación.

En el 1° piso de la ARGV se encuentra una cómoda sala de reuniones para los miembros de la ARGV

Un sector de comedor y quincho

Un espacio único de parque incorporando, plantas originales, una zona de descanso, espacio simple y que lograr un ámbito agradable

 

 

Hágase socio

 

Acompañamiento en Emergencia y Trámites agropecuarios

  • Descuento en Pesadas y alquiler de Auditorio
  • Información Agropecuaria y Climática
  • Capacitación Permanente en Conferencias organizadas por nuestra Asociación
  • Cursos y Reuniones temáticas
  • Acciones directas a través de CARBAP

Acerquese, tráiganos fotocopia de DNI, fotocopia de CUIT y hágase socio en nuestra sede de Mitre 869

Telef: 02358 443006

 
 
 
 

 

Becas para Alumnos de Esc. Rurales

 

Tenemos muchos chicos de las escuelas rurales que cada año quieren cumplir su sueño de continuar estudiando. Muchas veces se tienen que trasladar a otras ciudades y no tienen las posibilidades económicas. Nuestra ArGV, está ahí, acompañándolos!

 

Teléfonos útiles

 

Asociaciòn rural: 443006

Hospital: 107 / 442458 / 442290
Imev: 442496 / 442996 / 442425

Bomberos: 100 - 442482

Comisaria de la mujer y la familia: 444657
Concejo Deliberante: 442214

Cooperativa Eléctrica de Baigorrita: 02362-493017
Cooperativa Eléctrica de Gral. Viamonte Guardia : 442287
Cooperativa eléctrica Gral. Viamonte Oficina Comercial: 444251
Cooperativa Eléctrica Zavalía: 492031
Cooperativa Eléctrica: Gral Viamonte Urgencias: 442287
Cooperativa Rural: 442259
Corralón Municipal: 442420

Defensa Civil: 103

Municipalidad de Gral Vte: 02358 - 442129/ 442201/ 442107/

Policía: 101 - 442202
Policía Destacamento Baigorrita: 02362-493046
Policía Destacamento Zavalía: 02358-492023
Policía Dirección De Investigaciones: 443300

Patrulla rural: 02358 410680

Senasa: 443570

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 


www.argv.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet