Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 12:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.3º
  • Soleado con bruma

17.3°

El clima en Los Toldos

15 de diciembre de 2019

Hay nuevas retenciones: la soja pagará 27% (sin suma fija)

Publicó este sábado en el Boletín Oficial un decreto y una Resolución. Este lunes no se permitirán los registros de DJVE.

El Gobierno concretó hoy modificaciones a las retenciones agropecuarias con la publicación del Decreto 37 con el cual dejó sin efecto la retención del $4 por dólar exportado para subir el porncetaje fijo que paga la soja.

A su vez, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina publicó la Resolución 196 mediante la cual suspende este lunes los registros de Declaraciones Juradas de Ventas Externas hasta que se culmine de diseñar todo el nuevo esquema para este tributo.

La soja, que tiene una retención fija del 18%, sumaría un 9% y pasaría a tributar un 27% total de derechos de exportación. Dentro de este esquema también entrarían los subproductos como la harina de soja y el aceite.

Por otro lado, no habría cambios para los $3 por dólar exportado, que abarca principalmente a los productos de economías regionales.

La 196

El artículo 1 de la norma dice textual: “Suspéndese por el día 16 de diciembre la registración de las DJVE”, medida que se comunica a la Administración Nacional de Aduanas.

En los considerandos de la R 196 se explica que “el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación”.

La suspensión del permiso de compras se argumentó para “preservar la transparencia del mercados” mientras se terminan de definir las modificaciones a las retenciones.

El de la suba de las retenciones era el tema más comentado respecto de las primeras medidas de política agropecuaria, dada la necesidad del Gobierno de aumentar la recaudación.

Además, mediante la Resolución 196/2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se cerró el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para evitar cualquier tipo de especulación.

Este cierre de las DJVE considera “que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación”. De igual manera, no se descartan cambios adicionales a partir del lunes.

Argumentos

El decreto 37 sostine que el cambio en los derechos de exportación tiene en cuenta la “grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”.

“La aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional”, destaca el Decreto.

Además, destaca que el cambio en los derechos de exportación se produce luego de una devaluación del 60% en el valor del peso, que generó un menor poder de recaudación del esquema de retenciones fijado en septiembre de 2018.

COMPARTIR:

Comentarios