Jueves 24 de Septiembre de 2020

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2020 y son las 18:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.2º
  • Soleado con bruma

25.2°

El clima en Los Toldos

ESPACIO INTA

26 de diciembre de 2019

Cómo detectar a la mosquita de la soja, a tiempo

Desde el INTA recomiendan un constante monitoreo y estar atentos a síntomas de marchitamiento o perforaciones a lo largo del tallo o galerías en el interior de cultivos de soja, poroto o garbanzo.

Conocida popularmente como mosquita de la soja, la Melanagromyza sojae es una plaga ampliamente distribuida en el continente asiático y reportada en Brasil en 1980 y en Paraguay en 2017. En ambos países causó daños en soja. Recomendaciones del INTA para su rápida detección y control.

Mariela Fogar -investigadora del INTA Sáenz Peña, Chaco- aseguró que, "si bien en Chaco no hay reportes de presencia de la mosquita de la soja, sí se detectaron daños similares en plantas de garbanzo en Jesús María y en el norte de Córdoba".

Por este motivo, destacó la importancia de estar informados y realizar monitoreos constantes, atender a aquellas plantas que presenten síntomas de marchitamiento, perforaciones en el tallo y galerías en su interior. "Es clave identificar correctamente a la plaga, aprender acerca de su estilo de vida para, después, evaluar las estrategias para controlarla", señaló Fogar.

En esta línea, destacó la importancia de implementar paños verticales color amarillo impregnados con aceite de comer desde los primeros días de emergida la soja. Además, aconsejó "realizar un muestreo del lote con transectas que cubra la superficie de siembra de modo representativo".

Asimismo, la especialista reconoció que "la plaga es más fuerte en estaciones secas que en las lluviosas y, además, presenta una alta movilidad del adulto y el desarrollo larval dentro de la planta, características que dificultan su identificación y control efectivo". 

Y agregó: "El periodo crítico para la aparición de las moscas es en las primeras cuatro semanas después de la germinación de las plantas, resultando en la muerte y fallas en el stand inicial".

En el caso de que se detecte la presencia de la plaga, Fogar recomendó colocar las muestras de plantas en bolsas y acercarlas a INTA o a instituciones de investigación para la correcta determinación de esta potencial plaga.

La plaga causa importantes daños que van desde la reducción del diámetro de los tallos, la disminución de su altura, hasta la muerte de plantas.

Al detalle

Melanagromyza sojae en su estado adulto es una pequeña mosca negra de entre 2 y 3 milímetros, difícil de observar en campo. Las hembras ovipositan en la parte inferior de las hojas unifoliadas o en trifolio recién abierto cerca de las nervaduras y permanen en ese estado de 2 a 3 días. Luego, nacen las larvas que minan las nervaduras.

De ahí, avanzan desde el pecíolo hasta el tallo, formando galerías en partes o en toda su extensión. El período de larva va de los 9 a los 11 días. Las pupas se forman dentro de las galerías, con una duración de entre 9 y 10 días, aproximadamente. El ciclo de vida de la mosca varía de 20 a 40 días.

La plaga causa importantes daños que van desde la reducción del diámetro de los tallos, la disminución de su altura, hasta la muerte de plantas. En Brasil se reportaron pérdidas en los rendimientos de hasta un 21 % en algunos lotes de soja.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios