Jueves 24 de Septiembre de 2020

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2020 y son las 17:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 26.1º
  • Soleado con bruma

26.1°

El clima en Los Toldos

ACTUALIDAD

28 de diciembre de 2019

Por qué tamberos bonaerenses aseguran que “no sirve” la exención del Inmobiliario Rural de Kicillof

El proyecto incluye una exención para tambos de hasta 100 hectáreas y una bonificación del 50% para los de hasta 150. Pero Carbap asegura que en la provincia el promedio es de 275 hectáreas.

Uno de los puntos importantes para el sector agropecuario bonaerense dentro de la ley impositiva que pretende sacar Axel Kicillof este viernes tiene que ver con la producción de leche.

El proyecto incluye una exención para la actividad tambera, que ya regía desde hace algunos años para los de menos de 50 hectáreas (inexistentes en la zona), pero que ahora se extendería a los de hasta 100, con un plus para los de hasta 150 hectáreas que lograrían el 50% de bonificación.

“El problema es que en provincia de Buenos Aires hay 2.500 tambos aproximadamente, con un perfil, a diferencia de los de Santa Fe y Córdoba, de mayor escala, mayor superficie, mayor cantidad de litros por día”, le explicó a Infocampo la productora Andrea Passerini, también coordinadora de la Comisión de Lechería en CARBAP.

×

Passerini remarcó que en la provincia los tambos de menos de 100 hectáreas “no llegan a 200”, mientras que los de hasta 150 “no llegan a 300”.

“El universo que queda exento son tambos minoritarios, los que menos mano de obra toman, casi familiares y que menos incidencia tienen en las economías regionales. Es muy limitado que en un total de 2.500 tambos se beneficien como mucho 500 tambos, entre los totalmente exentos y los parcialmente exentos”, resaltó.

La productora se refirió a su caso particular: posee un tambo de 400 vacas en ordeñe, con 500 vacas en total, y cuenta con 12 familias que viven en su establecimiento. El ejemplo es uno de los más comunes en el territorio bonaerense, donde la actividad tambera es muy importante, con una de las manos de obra más intensivas.

Según los cálculos de Carbap, el tambo promedio en la provincia tiene 275 hectáreas, y es por eso que reclamará que la exención del 50% abarque hasta 300 hectáreas.

INGRESOS BRUTOS, LA MAYOR PREOCUPACIÓN

De todas maneras, a la entidad lo que más le preocupa es el tema de Ingresos Brutos. Hasta ahora, la exención de ARBA era para los tambos que facturan hasta $78 millones por año, pero Kicillof subiría ese tope a $117 millones.

“Sería más o menos una una actualización por inflación 2019“, subrayó Passerini, y recordó que el año pasado el gobierno de María Eugenia Vidal no actualizó los topes, por lo que ahora – explicó- la suba sería de golpe. “Hay un montón de tambos medianos al borde de tener que pagar Ingresos Brutos, cada vez somos más los que pagamos mayores tributos”, sostuvo.

× lecheria tambos carbap

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios