ESPACIO INTA

10 de enero de 2020

Advierten que se están haciendo diagnósticos ‘irresponsables’ sobre la soja en Entre Ríos

El Inta Paraná apuntó que se publican alertas por cierto exceso de ataques de ‘mancha ojo de rana’ pero la situación no requiere aún de tratamiento químico.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Paraná (Entre Ríos) alertó que se “diagnostica en forma irresponsable la presencia de Mancha Ojo de Rana (MOR) -hongo-” en los cultivos de soja.

Al recibir el diagnóstico, los productores “innecesariamente pueden realizar aplicaciones tempranas con fungicidas o inductores de la resistencia”, las que “aumentan los costos productivos y ambientales”, indicó el organismo.

La Estación Experimental Agropecuaria de Paraná presentó también un boletín fitopatológico sobre los síntomas foliares de la soja en estadios vegetativos.

Los cultivos de soja se encuentran en diversos estadios vegetativos y algunos, en R1-R2 (floración), explicó la entidad.

Por eso, la EEA Paraná indicó que la soja presenta síntomas similares a MOR, pero que no requieren manejo químico.

“Las pequeñas manchas foliares en soja son ocasionadas principalmente por causas abióticas, y sólo algunas, por hongos de escasa importancia”, puntualizó.

En diciembre pasado se finalizó la siembra de las 750.000 hectáreas estimadas con soja de primera en Entre Ríos para la campaña 2019/20, según la Bolsa de Cereales provincial.

Del total, el 94 por ciento presentó una condición buena; el 4% muy buena y el 2% restante regular, indicó el organismo a través de su sistema de información (Siber).

Respecto de la soja de segunda, se alcanzó el 80% del total estimado, ya que en algunas zonas se detuvo la siembra por “escasa humedad”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios