Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 11:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.3º
  • Soleado con bruma

17.3°

El clima en Los Toldos

SENASA INFORMA

11 de enero de 2020

Pedido de información a Venezuela por posible importación de cerdos desde Rusia

Dado que en este último país hay regiones afectadas por la peste porcina africana. Las acciones son para reducir la posibilidad del ingreso de la enfermedad a la Argentina.

En el marco de las estrategias de prevención y preparación para evitar la introducción y eventual dispersión de peste porcina africana (PPA) en la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicitó a su par de Venezuela información sobre la posible importación de carne de cerdo procedente de Rusia dado que en este último país hay regiones afectadas por la enfermedad.

El Senasa requirió al servicio sanitario venezolano información oficial referida al tipo de producto, volúmenes esperados y garantías sanitarias en origen, que permita una valoración real de los riesgos asumidos. Paralelamente, el Senasa reforzó el control dirigido a los pasajeros de vuelos directos (o con escalas) de dicho país, para detectar productos de riesgo como carnes porcinas, embutidos frescos o secos y salazones.

Adicionalmente, a propuesta del Organismo argentino, el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), que reúne a los servicios veterinarios de nuestro país, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, enviará en los próximos días a Venezuela una solicitud de información oficial equivalente.

De acuerdo a la información extraoficial, el protocolo firmado entre el servicio veterinario de Venezuela y el de Rusia para garantizar las exportaciones desde este último, alcanza a las carnes porcinas deshuesadas y contempla garantías sanitarias que podrían minimizar el riesgo de trasmisión.

Actualmente, en la Argentina los controles oficiales del Senasa están dirigidos principalmente a aquellos factores identificados como de mayor riesgo de introducción de la enfermedad, como el transporte internacional de pasajeros y el manejo de residuos alimenticios resultantes del transporte de pasajeros y cargas internacionales.

Cabe recordar que la PPA nunca fue detectada en nuestro país y es de notificación obligatoria. Esta enfermedad, que no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne, provoca sin embargo grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países afectados.

Los ciudadanos podemos colaborar en mantener esta enfermedad lejos de nuestras piaras. Para ello: los productores deben asegurar la supervisión veterinaria y la implementación efectiva de las correspondientes medidas de bioseguridad de su producción o tenencia de cerdos e informar al Senasa cualquier evento sanitario irregular en el establecimiento.

Quienes ingresen a la Argentina desde el exterior:

•No deben traer carne de cerdo ni sus derivados sin autorización del Senasa.
•Tampoco material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente.
•Evite tomar contacto con animales de granja en Argentina si estuvo con animales potencialmente infectados.

Todos somos responsables de mantener al país libre de enfermedades de alto impacto en la producción y en el comercio internacional. Siga las recomendaciones del Senasa y colabore en su difusión. Juntos podemos proteger a nuestra producción animal.

Para obtener más información puede comunicarse con el Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa al (011)- 41215430 o escribir un correo electrónico a porcinos@senasa.gob.ar.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios