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5 de febrero de 2020

Casi 538 millones de toneladas de mercaderías fueron transportadas en 2018

El transporte por camión lideró las cargas, seguido por la hidrovía y el ferrocarril. En el caso de la hidrovia fueron menores a los de 2014.

Casi  538 millones de toneladas fueron transportadas a través de diferentes canales de comunicación en la Argentina, a lo largo de 2018, liderado por el transporte automotor que alcanzó a casi 93 por ciento, consignó un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

El total de mercaderías transportadas en 2018 por los diferentes canales (camión, barcos, barcazas-hidrobia, ferrocarril, aéreo), totalizó 537,4 millones de toneladas, de acuerdo a los resultados obtenidos del análisis del mercado de transporte argentino, relevado por el área de Economía de la BCR.

En el caso de la hidrovía se tomaron los trayectos realizados entre Paraná-Paraguay desde Santa Fe hasta Corumbá (Brasil); sin tener en consideración los despachos de exportación en buques oceánicos (para evitar duplicaciones en las cargas estimadas).

El 3,7% por vía fluvial a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay, un 3,5% por ferrocarril y un 0,04% por vía aérea (considerando para este caso los despachos a otros países).

Según los datos de la Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística (DNPCyL), durante 2018, se movilizaron internamente un total de 498,4 millones de toneladas en concepto de cargas.

La DNPCyL, a su vez, estimó los flujos de transporte en base a toneladas/kilómetro. Para el modal automotor, el dato de 2018 se ubica en 179.894 millones de t/km. Según la distribución modal presentada por el organismo público, que no contempla el transporte aéreo de cargas, el transporte automotor fue responsable del 88% de los flujos de carga en 2018.

En 2017, los 55 aeropuertos del Sistema Nacional movilizaron 11.318 t de carga doméstica y 213.000 t de carga internacional, que representó un total de 224.324 t.

A partir de la Matriz de Origen y Destino de Cargas, surgida del Estudio Nacional de Cargas que formó parte del Plan Federal de Transporte (PFETRA), actualizada con datos para 2016, pueden identificarse los principales rubros.

El rubro granos es el que tiene mayor importancia dentro del transporte automotor de cargas acaparando el 35,6% del total del tonelaje transportado. Por detrás, los siguen el rubro minería con el 21,2% y los productos industrializados con el 14,1%.

De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el tonelaje transportado por ferrocarril en 2018 en Argentina alcanzó las 18,8 millones de toneladas, volumen similar al del año previo. El flujo en toneladas-kilómetro fue de 8.060 millones de toneladas/kilómetro, según datos de la DNPTCyL, lo que implica una caída del 3,8% respecto al año previo.

Los tres rubros que acaparan más del 80% del total transportado por ferrovías, aparecen en primer lugar los granos, con el 40,9%, seguido por los minerales y materiales de construcción, con el 27,4%, y cierran el podio los subproductos agrarios, con 13,9% del total.

Transporte aéreo

En 2017, los 55 aeropuertos del Sistema Nacional movilizaron 11.318 t de carga doméstica y 213.000 t de carga internacional, que representó un total de 224.324 t. Se estima que, a partir de la tendencia decreciente en las cargas de los distintos rubros como consecuencia de la contracción de la economía y considerando la estabilidad tuvieron los volúmenes transportados por vía aérea en particular, las cargas totales rondarían en las 200 mil toneladas.

El aeropuerto que más cargas domésticas registró fue el  Aeropuerto de Mendoza con 1.446 toneladas, seguido por el Aeropuerto de Salta con 1.353 t y el Aeropuerto de Neuquén con 1.224 t. En materia de cargas internacionales, el Aeropuerto de Ezeiza acaparó el 92% del total transportado con 205.597 t. Luego aparece en segundo lugar, el Aeropuerto Internacional de Tucumán con 3.139 t, seguido por el Aeroparque Jorge Newbery con 2.054 t, mientras que el de Rosario se ubicó en el quinto lugar con 413 t.

Según los datos proporcionados por Hidrovía SA para 2018, fueron transportadas 19.955.665 toneladas (Mt) fue el volumen de cargas totales que se transportaron por la Hidrovía Paraná-Paraguay entre Santa Fe y Corumbá.

Luego de haber alcanzado un récord en 2014 con cerca de 22 Mt transportadas en el mismo tramo y de registrarse un total de 21,5 Mt en 2015, la actividad de carga naviera tuvo una fuerte caída en 2016. En ese año, la carga total se redujo un 20% respecto al anterior acumulando 17,28 Mt. Sin embargo, ha mostrado una tendencia creciente en los años siguientes.

Los dos rubros más importantes en materia de cargas son Soja y Derivados, y Cargas Líquidas. El notable crecimiento del transporte de soja y sus derivados en este tramo ha llevado a incrementar la participación del rubro sobre las cargas totales, acaparando un 49,3% del total transportado en 2018 contra un 42,4% en 2010. Este aumento se debe principalmente al fuerte crecimiento de la producción de soja en Paraguay y al gran crecimiento de la industria oleaginosa en dicho país.

Las Cargas Líquidas, que también reciben el aporte del complejo oleaginoso paraguayo a partir de los despachos de aceite, concentraron el 22,1% del volumen total en 2018, incrementando su participación en 3 puntos porcentuales respecto a 2010.

El movimiento de contenedores en el año 2018 en los puertos argentinos fue 1.913.210 TEU (unidad equivalente a 20 pies, según sus siglas en inglés, que representa la capacidad de carga de un contenedor normalizado). Las terminales localizadas en el Puerto de Buenos Aires capitalizaron el 50,6% del movimiento de contenedores. En segundo lugar se ubicó la terminal portuaria de la empresa Exolgan en Dock Sud (prov. de Buenos Aires) con 29,8% del total. El puerto de Zárate se ubicó en tercer lugar con el 3,7% y fue seguido por la Terminal Puerto Rosario con 3% del total 

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