Jueves 24 de Septiembre de 2020

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2020 y son las 04:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.3º
  • Parcialmente nublado

11.3°

El clima en Los Toldos

INFORMACIÓN GENERAL

9 de febrero de 2020

Cayo el consumo de carne vacuna en enero 2020, el mas bajo de los últimos 20 años

Según el informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra)., la faena en enero último creció 3,3 % respecto al mismo mes del año pasado hasta 1,17 millón de cabezas, mientras que la producción de carne lo hizo en un 2 % para ubicarse en las 260.000 toneladas res con hueso.

De este total, el mercado internado absorbió el 72,2 por ciento de la carne producida, lo que significó una caída de 7,9 puntos porcentuales respecto a enero de 2019 y se convirtió en «el valor más bajo de los últimos 25 eneros. Y en esa línea per cápita de carne vacuna habría descendido a 50,1 kg/año en enero de 2020, resaltaron desde Ciccra en su último informo.

A tener en cuenta:

La faena total alcanzó un nivel de 1,17 millones de cabezas de hacienda vacuna en enero de 2020.

  • La participación de las hembras en la faena total se mantuvo en un nivel elevado (46,6%, guarismo superior al techo del rango consistente con el sostenimiento del rodeo vacuno), pero quedó un punto porcentual por debajo del registro alcanzado en enero de 2019.
  • La faena de vacas representó apenas 13,8% del total. Por su parte, la faena de vaquillonas llegó a representar 32,8% de la faena total. En este caso, para la comparación interanual se consideró la suma de las faenas de vaquillonas y terneras.
  • La producción de carne vacuna fue de 260 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en el primer mes del corriente año. En comparación con el volumen producido en enero del año pasado, resultó 2,0% superior. Por encima sólo quedaron los volúmenes producidos en los eneros de la peor fase contractiva del ciclo ganadero de las últimas décadas (2007-2009).
  • La producción de carne vacuna fue de 260 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en el primer mes del corriente año.
  • En enero de 2020 la producción de carne vacuna ascendió a 260 mil tn r/c/h. Esto implica que se volcaron al mercado 5,1 mil tn r/c/h más que en enero 2019.
  • En línea con lo expuesto, el consumo (aparente) per cápita de carne vacuna habría descendido a 50,1 kg/año en enero de 2020, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses.
  • A pesar de que las exportaciones del año 2019 han sido las más importantes de los últimos 30 años, el futuro inmediato no aparece prometedor debido a dos causas principales, una de origen local y otra surgida por el fenómeno coronavirus.
  • Las estadísticas oficiales señalaron que en el último mes de 2019 se exportaron 61 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, es decir 55,6% más que en el cierre de 2018. Y medidas en toneladas res con hueso (tn r/c/h), equivalieron a 89,14 mil toneladas. De esta forma, se completó el mejor año de la historia sectorial en materia de exportaciones.
  • En 2019 el volumen exportado de carne vacuna alcanzó un máximo histórico. En tn r/c/h, el total ascendió a 844,9 mil toneladas, superando en 50,4% al volumen de 2018 (+283,0 mil tn r/c/h) y en 9,0% el récord previo, registrado en 1969 (cuando se exportaron 775 mil tn r/c/h).
  • El total facturado por ventas al exterior de carne vacuna fue equivalente a 3.104,5 millones de dólares en 2019.
  • En 2019 China fue el principal cliente para los frigoríficos cárnicos argentinos. Compró 3 de cada 4 kilogramos exportados durante el año.

En los mostradores de los comercios minoristas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el arranque de 2020 el precio promedio de los cortes de carne vacuna subió un 7,3%.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios