Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 21:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.6º
  • Algunas nubes

25.6°

El clima en Los Toldos

23 de marzo de 2020

Coronavirus. Medidas de seguridad para trabajar en el campo en plena cosecha

Un equipo de especialistas del INTA, junto a referentes de universidades y del sector privado, elaboraron una serie de recomendaciones para evitar la transmisión del coronavirus en las tareas de cosecha y almacenamiento de granos.

Según los expertos, el 80% de la producción de la campaña 2019/2020 se cosechará en los próximos 45 días.

  • Será clave acordar anticipadamente la logística y asegurarse que los equipos estén en el campo al momento necesario.
  • Se deberá realizar la cosecha con la mayor eficiencia posible y, para no correr el riesgo de formar un cuello de botella para levantar y almacenar la producción, evaluar la recomendación de iniciar la cosecha hasta con 2% más de humedad por sobre el parámetro de recibo (en soja, cosechar hasta con 15,5 a 16% de humedad). «En un día de condiciones climáticas normales, ese porcentaje se reduce durante la jornada de trabajo», remarcaron.
  • Mantener bien informados al equipo de trabajo. Es importante concientizar a todos los operarios y personal de campo sobre los riesgos de contagio para tomar las precauciones y evitar la transmisión del Coronavirus. Distribuir solo información oficial.
  • Restringir el acceso a personas de riesgo (personas mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, respiratorias y las que tienen afecciones como diabetes).
  • Antes de iniciar las actividades de cosecha y poscosecha, acordar la metodología de trabajo con el equipo interno y externo (productor, asesor, contratista, operarios, camioneros, acopiadores, etc.); y en lo posible, mantener comunicación por telefonía celular para evitar el contacto directo.

Las 11 recomendaciones

Desde la Federación de Acopiadores consideran que es posible garantizar el funcionamiento si se actúa con responsabilidad.

La cadena agroindustrial nacional se encuentra en uno de los momentos clave del año como es la cosecha de granos gruesos.

En este sentido, mantener el normal funcionamiento de la cadena agroindustrial de punta a punta resulta vital para el país, ya que es el primer eslabón necesario para la producción de alimentos.

Desde la Federación de Acopiadores, entidad que nuclea a un grupo de empresas que brindan un servicio fundamental para el comercio y la logística de los granos, consideran que es posible garantizar el funcionamiento si se actúa con responsabilidad.

Aseguran que los cultivos de cobertura son una solución a más de 20 conflictos de manejo

1- Coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones y minimizar los tiempos de descarga y espera.

2- La espera del camionero debe realizarse dentro del camión hasta tener indicaciones.

  1. La comunicación entre el personal del acopio y el camionero debe mantenerse al aire libre y respetando la distancia de 1,5 metros.

4- No compartir cabinas.

5- No compartir mates.

6- No compartir elementos como cubiertos, teléfonos celulares, radio llamados o cualquier otro elemento.

7- Realizar higiene constante de manos con alcohol en gel o jabón, y de las superficies con lavandina. Garantizar la disponibilidad de estos elementos dentro de las instalaciones de cada empresa.

8- Todo trabajador mayor de 60 años o personal de riesgo debe cumplir la licencia correspondiente.

9- Potenciar el trabajo remoto, disminuyendo al máximo el número de personas requeridas en cada planta.

10- Recurrir a las herramientas digitales para las transacciones comerciales, consultas o trámites administrativos.

11- Si un trabajador siente algunos de los síntomas difundidos debe realizar las consultas correspondientes a las autoridades médicas de su localidad.

«Actuando con responsabilidad, nos cuidamos entre todos», destacaron desde la Federación de Acopiadores.

COMPARTIR:

Comentarios