Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 23:17 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.8º
  • Nublado

16.8°

El clima en Los Toldos

ESPACIO INTA

24 de marzo de 2020

Aromáticas, pilares de una alimentación saludable

Desde el ProHuerta, un programa del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del INTA, impulsan la multiplicación de estas plantas y su uso para realzar el sabor de alimentos y aromatizar bebidas naturales, en reemplazo de la sal y del azúcar.

Las plantas aromáticas son un aporte clave para una alimentación saludable. Así lo destacan los especialistas quienes, además, recomiendan incorporarlas para realzar los sabores de los alimentos, en reemplazo de la sal, o bien usarlas para aromatizar bebidas naturales. Desde el ProHuerta, un programa del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del INTA, impulsan la multiplicación de estas plantas y su comercialización.

 

Vanina Gómez Hermida -técnica del ProHuerta de la Agencia San Martín del INTA AMBA- aseguró que "existe una gran diversidad de especies aromáticas de uso culinario que permiten realzar los sabores de los alimentos" y reconoció "el gran potencial de estas plantas en un contexto en el que se busca que la población mejore su alimentación mediante la incorporación de alimentos fáciles de manipular y acceder".

 

En esta línea, la especialista se refirió a los talleres que se dictan a la comunidad. "Trabajamos en diversas preparaciones con aromáticas -como bebidas naturales, budines y bocaditos- para motivar su uso, realzar el sabor y, así, reemplazar el consumo elevado de sal y azúcar".

 

 

De acuerdo con María Andrea Montagnani -nutricionista de la misma unidad del instituto-, "las aromáticas contribuyen a disminuir las Enfermedades Adquiridas por Malos Hábitos (EAMHa) como hipertensión, sobrepeso, obesidad y diabetes, consideradas un problema de salud pública".

 

Entre las aromáticas destacadas en los talleres se encuentran las plantas de romero, tomillo, orégano, salvia, cedrón, estragón, ciboullete, albahaca perenne, variedades de menta, entre otras. Además de la stevia como endulzante natural.

 

Para Hermida, "difundir técnicas para la multiplicación de aromáticas posibilita disponer de las mismas para mejorar el acceso a una alimentación saludable y constituir una oportunidad de comercialización". Entre las técnicas de multiplicación asexual de aromáticas, las especialistas se refirieron a esquejes, acodos y división de matas.

Fuente: INTA Informa

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios