Sábado 19 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2020 y son las 11:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.6º
  • Soleado

12.6°

El clima en Los Toldos

ESPACIO INTA

5 de abril de 2020

Cultivos de servicio: En el INTA Marcos Juárez, el maíz sobre vicia les rindió más que con barbecho previo

En el INTA Marcos Juárez , en la provincia de Córdoba, desde hace muchos años que vienen experimentando con los cultivos de servicio, los viejos cultivos de cobertura a los que ahora se les reconoce múltiples beneficios cuando llegan tiempos de deterioro de la fertilidad, proliferación de malezas resistentes y cambio climático.

Allí en Marcos Juárez muchos productores ya tienen incorporada a la vicia como cultivo de invierno para luego sembrar el maíz. Una de las razones por las que comenzó esta práctica ha sido la de intentar bajar las napas, que se fueron elevando durante años de abuso de soja y largos barbechos invernales. Así, los dobles cultivos validados son trigo-soja y vicia-maíz. Claro que la vicia se rola o se quema con herbicidas días antes de sembrar el maíz. Y algunos le suman centeno en la mezcla con la vicia, para que el verdeo tome gran volumen, sumando extracción de agua y carbono al suelo.

La vicia es una leguminosa que como todas las de su familia tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico a través de los microorganismos que se desarrollan en su rizosfera. Dicho nutriente esencial para todas las plantas queda disponible en el suelo para el cultivo siguiente. De forma que el productor se ahorra aplicar una fertilización nitrogenada.

Además, el otro gran beneficio de las estos cultivos de servicio en los tiempos que corren es el considerable ahorro en herbicidas en que se debe incurrir si se realiza un barbecho invernal previo a la siembra de la gruesa. Por una cuestión física, si la vicia crece a buen ritmo, cubre todo el suelo e impide que las malezas aparezcan. Otras especies como el centeno hasta liberan compuestos alelopáticos que repele a los yuyos.

Ahora bien, vamos a los números concretos que presentó el INTA Marcos Juárez.

El maíz sobre vicia les rindió hasta más del que se hizo luego un barbecho químico. Hasta entonces los números estaban enfocados en demostrar que los márgenes se elevaban con la vicia de antecesor por el ahorro de insumos (aplicaciones de herbicidas y fertilizantes), pero ahora se suma que si se realiza correctamente (rolo o quemado de vicia de buen crecimiento y adecuada siembra del cereal), hasta rinde un poco más: 11.200 kilos por hectárea versus 11.100 kilos en que recibió todos los insumos encima.

“El maíz del módulo sobre vicia presenta un mayor rinde, menores costos, mayor margen bruto. Y también más eficiente retorno por peso gastado”, señaló en el informe el agrónomo Carlos Ghida Daza, a cargo de los ensayos.

Además incluyeron en el análisis un maíz sembrado de forma tardía, que claramente rindió menos aun por contar con menores recursos de tiempo, temperatura y luz: solo 9.000 kilos.

Aquí la tabla con los resultados generales:

La estructura de costos que tomaron para calcular en cada caso es la siguiente:

Por último, desde el INTA Marcos Juárez no solo destacaron que puede ser más rentable el maíz sobre vicia, sino que ambientalmente es más sustentable y emplea más gente en el campo (horas hombre). EIQ (Environmental Impact Quotient) es un cociente de impacto ambiental midiendo toxicidad de agroquímicos:

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios