Jueves 28 de Mayo de 2020

Hoy es Jueves 28 de Mayo de 2020 y son las 11:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.9º
  • Soleado

14.9°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

5 de abril de 2020

En marzo la carne subió un 5,8% promedio, pero aumentó más para los estratos sociales bajos

Los precios subieron en promedio 5,8%, pero en ese segmento fue del 6,7%

tuvo fuertes aumentos, y luego de que anteayer el Gobierno obligara a los frigoríficos a informar los precios de la media res, un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) señala que en marzo los precios para los consumidores subieron 5,8%.

En las últimas semanas, en las carnicerías se habló de incrementos que estuvieron muy por encima de esa última cifra. Sin embargo, el Ipcva relevó ese aumento para 200 puntos de venta, el 23% de ellos en la Capital Federal y el 77% en el Gran Buenos Aires.

Si bien el 5,8% de suba dio un valor promedio, desagregado por puntos de ventas, en marzo se registró un aumento del 6,8% en las carnicerías y del 3% en los supermercados. Las carnicerías componen el 73% de la muestra del Ipcva y los supermercados, el otro 27%.

“En los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios llega hasta $57, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados; en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $39 más económico, mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $80 por kilo al de las carnicerías”, precisó el Ipcva.

El instituto también analizó el comportamiento de los precios según zonas geográficas. “El comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró pequeñas diferencias entre las distintas zonas geográficas: se registraron subas significativas de los precios en la Capital Federal y en las zonas oeste y sur del Gran Buenos Aires, mientras que las alzas fueron moderadas en la zona norte del GBA”, apuntó.

En tanto, analizando el punto de venta por segmento social, la carne vacuna se encareció más para los estratos bajos. “Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas significativas, del 6,4%, en marzo de 2020 con respecto a febrero último, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas moderadas a significativas, que resultaron del 5,2%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron las subas de mayor magnitud, que resultaron de un 6,7%”.

El aumento de la carne vacuna fue menor que el de la aviar. El kilo de pollo fresco tuvo una variación del 9,1%. A su vez, el pechito de cerdo se encareció un 2,6%.

Al anunciar la obligación para los frigoríficos de informar el valor de la media res, la secretaria de Comercio, Paula Español, dijo que hubo una “dispersión” de precios en las carnicerías que no tendría relación con el valor de la hacienda.

Rechazo de la Mesa

Ayer, la Mesa de Enlace tuvo una reunión por videoconferencia con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Hablaron de problemáticas ligadas al momento actual, como el movimiento de personas y productos. Según fuentes del ruralismo, allí también se habló del tema de la resolución de Comercio, que para el Gobierno es solo informativa. En el ruralismo dijeron que ratificaron que no quieren ningún tipo de intervenciones.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios