Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2020 y son las 14:01 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.3º
  • Soleado

21.3°

El clima en Los Toldos

ACTUALIDAD

12 de abril de 2020

Vitivinícolas preocupados por prohibición de consumo en 40 municipios

El sector en alerta ante la prohibición de vender bebidas con alcohol en el marco de la medida de aislamiento social obligatorio dispuesto para morigerar el avance del coronavirus.

El sector vitivinícola se puso en alerta ante la prohibición de vender bebidas con alcohol dispuesta en 42 municipios de nueve provincias del país, en el marco de la medida de aislamiento social obligatorio dispuesto para morigerar el avance del coronavirus. 

Los intendentes que tomaron esta medida la justifican diciendo que la comercialización del vino se emparenta con fiestas, reuniones, cumpleaños y celebraciones varias; y eso es lo que quieren desalentar para que se cumpla la medida de aislamiento.


Los productores, que reconocen que la actividad ya venía experimentando una crisis, afirman que con esta medida se agravará la situación económica que vienen atravesando. En el sector interpretan que pese a que la actividad está comprendida en la lista de exceptuadas con esta prohibición es como si no estuvieran trabajando. Por eso en las últimas horas vienen trabajando en una iniciativa: presentar un pedido para que se considere al vino como un alimento.

La titular de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, defiende que el vino sea un alimento al indicar que en cuarentena puede aumentar el consumo de alcohol, pero en el caso de los vinos está más ligado a un consumo medido y en combinación con las comidas. Además destaca el valor agregado de esta actividad de mano de obra intensiva, clave para el desarrollo de las economías regionales

Con estos postulados y la proyección sobre el perjuicio económico que podría causar la prohibición de vino, se viene trabajando en un pedido ante las autoridades para que se incluya a la vitivinicultura en los planes de sostenimiento. Es que además del impacto de las bajas ventas la industria también recibirá un duro golpe con respecto a la asistencia económica del estado y las líneas de crédito que no recibiría por estar comprendida entre las actividades exceptuadas. 

"Estuve en contacto con el presidente de la Cámara de Vinotecas, ellos también están muy preocupados. Muchas bodegas, sobre todo las que no tienen venta en supermercados, están sufriendo los efectos del cierre del turismo y de las vinotecas", explicó Ortíz.

En tanto, la Corporación Vitivinícola de Argentina (Coviar) -en un comunicado- señaló que "los municipios que han establecido prohibiciones se encuentran en Catamarca, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta y Santiago del Estero". Alertaron que en esas comunas "se está prohibiendo el ingreso, la circulación y la venta de productos vitivinícolas, no cumpliendo con lo establecido por el Decreto Presidencial 297/2020" y reclamaron que "no se interfiera con la comercialización de productos". 

El presidente de Coviar, José Alberto Zuccardi, dijo que a causa de esta situación, "hemos hecho un pedido a las autoridades nacionales ya que creemos que están desconociendo aspectos fundamentales de lo que es el vino para la cultura y la alimentación de los argentinos".
"Este reclamo lo hacemos no sólo desde el interés del industria vitivinícola, sino desde el interés de la salud de los argentinos, ya que el vino es parte de nuestra cultura, de nuestra alimentación y de una dieta balanceada, por lo que esperemos que esta situación de algunos municipios, sobre todo del norte del país, se puedan corregir porque están legislando por encima de las autoridades nacionales y de la legislación argentina en su conjunto", remarcó Zuccardi.

"El hecho de que bares y restaurantes estén cerrados hace que perdamos una parte importante de la distribución de la industria, pero es inevitable que así sea, la salud está primero. Lógicamente, toda la industria de ve afectada y por eso elevamos una serie de pedidos apuntados a lo que la vitivinicultura necesita para paliar en parte estas pérdidas", agregó Zuccardi. 

Por su parte, Francisco do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina, dijo que "nosotros como cámara le hemos enviado una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por este tema para que hable el gobierno nacional con las provincias para levantar estas restricciones". 

"Es un tema que afecta a la industria en su totalidad, y esperamos que estos municipios que han puesto estas restricciones las levanten a la mayor brevedad posible, especialmente en aquellas provincias vitivinícolas como Salta, Neuquén, La Rioja, Catamarca, incluso Córdoba", finalizó Do Pico.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios