Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 20:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.3º
  • Despejado

14.3°

El clima en Los Toldos

INFORMACIÓN GENERAL

12 de abril de 2020

Las citrícolas acelerarán las exportaciones

En tanto los productores paperos no pudieron ingresar a sus explotaciones por las limitaciones sanitarias impuestas para la circulación.

Pese a la crisis generada por la pandemia del Covt 19, las empresas citrícolas trabajaron hasta la última semana a un 40% o un 45% de su potencial productivo, per las últimas precipitaciones y la aplicación de los protocolos de seguridad contra el coronavirus condicionaron el arranque de la cosecha y de las exportaciones en las plantas.

Sin embargo, la agroindustria se muestra expectante por lo que pueda pasar de ahora en más. Prevén una aceleración del ritmo de producción, a partir del arribo de la fruta a Rusia en los próximos días y el notorio incremento de la demanda mundial, consignó un informe elaborado por el diario La Gaceta de Tucumán.

“En medio de la incertidumbre económica internacional, Tucumán y el resto del NOA tiene una gran oportunidad para sostener las fuentes de ingreso a través de los cítricos. El consumo está creciendo en el mundo, a pesar de la crisis, ya que estas frutas ofrecen beneficios a la salud. Tienen vitamina C, un catalizador del sistema inmunológico”, dijo Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnao), para describir el escenario global. “Los países productores del hemisferio Norte, además, están con merma de producción”, añadió.

Las compañías proyectan un avance de la campaña 2020, pero sin quitar la atención también sobre cualquier complicación que se pueda presentar en torno de la logística.

La producción de 2020 podría alcanzar a los 1,6 millones de toneladas de cítricos, mientras que en 2019 la cosecha alcanzó a 1,9 millones de toneladas, el volumen representa una baja del 13 por ciento.

“Lo importante es que haya fluidez en los puertos ahora; que no se presenten dificultades con las navieras y con la disponibilidad de contenedores”, señaló un directivo de Citrícola San Miguel.

Según estimaciones de la Acnoa, la producción 2020 podría alcanzar 1,65 millón de toneladas. De ese total, 1,1 se destinaría a industria; 300.000 toneladas a las exportaciones; y 150.000 al mercado interno. El resto representaría mermas y pérdidas durante la temporada.

De concretarse esta proyección, la campaña actual terminaría con una baja de un 13%, al menos, respecto de 2019, desde los 1,9 millón de toneladas. De ese total  1,4 millón se derivó a la industria; 240.000 a las plazas internacionales; 150.000 toneladas al consumo interno y el resto fue pérdidas o no se logró cosechar.

“La actividad no es la normal. Hubo paralización debido a las condiciones climáticas y también porque se fueron ajustando los protocolos de seguridad en las quintas, en los empaques y en el resto de los sectores. El esquema de prevención tiene dos ejes centrales, que son la higiene y la distancia, que lleva a ralentizar un poco las tareas. Se está trabajando con menos personal. Los colectivos no trasladan la misma cantidad de gente y en los empaques se dispusieron más turnos, pero a menor velocidad para cumplir con el distanciamiento establecido”, remarcó Padilla.

El dirigente consideró que a mediados de mayo las empresas podrán alcanzar un ritmo febril “normal”, aunque reconoció que la agroindustria citrícola posiblemente no alcance el 100% de la capacidad productiva este año.

La papa

Los productores de papa esperan que en los próximos días se levanten los bloqueos mantenidos en Catamarca. “Hemos tenido conversaciones con el intendente de la localidad de Aconquija y probablemente se destrabe esta situación”, expresó ayer el agricultor, Martín Vargas.

Durante las últimas semanas, los paperos no pudieron ingresar a sus campos debido a que en localidades de esa provincia se mantuvieron cortes como medida sanitarias contra el coronavirus. Esto incidió en la producción y en el abastecimiento en el mercado tucumano.

“Está afectando a todo el noroeste. Sacamos el 50% de la oferta, lo que posibilita regular el precio ante los ajustes que se pueden dar sobre la mercadería que llega desde Buenos Aires”, dijo el productor. “Pero el perjuicio será mayor en octubre, ya que Tucumán abastece al país desde ese momento hasta noviembre”, manifestó Vargas

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios