Jueves 28 de Mayo de 2020

Hoy es Jueves 28 de Mayo de 2020 y son las 12:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.9º
  • Soleado

14.9°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

21 de abril de 2020

Recomiendan no sembrar cebolla temprana en el sur bonaerense

Los productores señalan que la restricción en el riego será un duro golpe de cara a la próxima temporada.

Ante la crisis hídrica que se está viviendo a lo largo de toda la cuenca del río Colorado por la fuerte caída en los caudales que se entregan desde el dique Casa de Piedra, desde la gerencia de Corfo se recomendó que los productores desistan de sembrar cebolla temprana de cara a la próxima campaña.

A través de un comunicado, el consorcio regulador del área de riego en el sur de Villarino y el norte de Patagones, fundamentó su pedido en la falta de previsiones respecto del inicio de la próxima temporada de riego. Si bien hasta el momento se había decidido que el corte se efectuaría hasta mediados de agosto, desde el ente productivo hoy se deslizó que podría posponerse hasta septiembre de este año. Tampoco se podrán sembrar pasturas invernales.

Esto también supone un fuerte golpe a futuro al bolsillo de los productores. Normalmente, la cebolla temprana ocupa unas 2.500 hectáreas del área de Corfo, en contraposición con las entre 12 mil y 14 mil que se destinan a su cultivo normal. La temprana se cosecha a fin de año, y con el dinero de su venta en el mercado interno, los productores pueden mantenerse hasta que llega el momento de la recolección de la variedad tardía, sobre febrero y marzo.

 

Sin embargo, la imposibilidad de realizar este primer cultivo representa un duro golpe a la economía del área de riego del Valle Bonaerense del río Colorado.

A esto se suma la posibilidad de que el riego no comience, como se había anunciado, a mediados de agosto. El comunicado de Corfo ya se refiere a septiembre como fecha aproximada, aunque algunas fuentes vinculadas al sector productivo de Villarino creen que podría tardar aún más, sobre todo teniendo en cuenta los pobres pronósticos de nevadas en las altas cumbres.

"Con las reservas que tiene hoy el dique, por más que nieve mucho el deshielo recién se dará a fin de octubre. De esta manera, corremos también el riesgo de perder la cebolla tardía. Todo esto provocará que la zona quede en ruinas", lamentó un productor de esta región.

 

En este marco, Corfo también prorrogó hasta este viernes el pago de la primera cuota del canon de riego 2020, manteniendo el beneficio de descuento del 10%. El pago vencía la semana pasada, pero muchos productores ya habían reconocido que no iban a poder afrontarlo, debido a la crisis hídrica.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios