Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 22:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

16 de julio de 2017

30.000 hectáreas de trigo no podrán sembrarse por excesos hídricos en la Zona Núcleo

La siembra en la Zona Núcleo viene complicada a raíz de las lluvias, los excesos hídricos y la falta de piso. Esta semana se pudieron sembrar 55 mil hectáreas de las 110 mil que quedaban pendientes. Sin embargo, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “30 mil se han bajado de los planes por las últimas lluvias”.

Habrá que ver cómo se comporta el tiempo este fin de semana para saber si las 25 mil hectáreas restantes se podrán sembrar o no. “Las lloviznas y tormentas acechan y pueden malograr las posibilidades de este último puñado de lotes”, alertaron desde la BCR. Pese a todo el trigo se califica en un 83% muy bueno a excelente y el resto bueno. La alerta por enfermedades se prende en el arranque del cultivo.

“Desde el viernes de la semana pasada, la zona núcleo ha estado recibiendo constantes lluvias y lloviznas. Los acumulados más importantes se dieron en el este de la región. Rosario acumuló 64 mm y Baradero 60 mm. El gradiente de lluvias disminuyó hacia el oeste. Algunas áreas del centro-este de Córdoba presentan reservas hídricas de escasas a regulares. La acumulación de las últimas lluvias sumadas a las reservas que vienen cargando los suelos, provoca que más de la mitad de la Zona Núcleo presente excesos de agua”, detalla un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR. Como consecuencia, 30 mil hectáreas destinadas a trigo en el noroeste de Buenos Aires y en algunas localidades de Santa Fe, como El Trébol y Totoras quedaron fuera de juego para este invierno y esos lotes pasarán a incorporarse al próximo ciclo de la soja.

Las lluvias también generaron condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades. Y por otro lado, las precipitaciones han favorecido la incorporación de los fertilizantes nitrogenados. “Muchos ya piensan en las aplicaciones en macollaje. Un 40% de los cuadros está iniciando la etapa de macollaje, con un 3% que se destaca por estar ya muy adelantado en este estadio. Por detrás, un 40% hecha sólo hojas y el 17% más atrasado recién está emergiendo. A pesar de las constantes lloviznas que viene recibiendo la región, los trigos están desarrollando con un muy buenos stand de plantas. Sólo, algunos pocos lotes están mostrando problemas en la implantación”, detalló el informe.

Maíz: lento pero rendidor
La cosecha de los maíces sembrados en diciembre avanza muy lentamente. Según la BCR, el progreso semanal fue de 3 puntos, con un avance total del 40%. “La seguidilla de días lluviosos impide el ingreso de las máquinas. Y la alta humedad ambiental no se retira. Los rindes de los últimos lotes cosechados mejoraron en 3 quintales las marcas de la semana pasada. Ahora promedian 75 qq/ha”, precisó la GEA.

COMPARTIR:

Comentarios