Domingo 31 de Mayo de 2020

Hoy es Domingo 31 de Mayo de 2020 y son las 07:33 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 5.6º
  • Despejado

5.6°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

4 de mayo de 2020

Con un registro de más de 500 mms. se recompone la humedad del suelo en 9 de Julio

El registro en la ciudad es de 513mms hacia el norte del distrito de 620 mms., mucho menor hacia al sur de la ruta 5. El mes de marzo, 275 mms en la ciudad fue el que mayor cantidad de lluvias tuvo. La profundidad de las napas son de 2 metros.

“Las lluvias que se  dieron en la última semana de abril vienen muy bien para ir rellenando la capacidad de retención que tienen los suelos en 9 de Julio para aportar a la napa freática”, resalto el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, director de la AER INTA  9 de Julio en declaraciones radiales al programa Acontecer Rural, por FM  102.7.

El agrónomo recordó que «en la campaña 19/20 se tuvo una seca importante y que producto del agua almacenada  se pudo sortear de buena manera la cosecha gruesa», y agrego que «algunos lotes de soja de segunda se perdieron, resaltando que los meses de enero y febrero tuvieron lluvias de 60/70 mms., muy bajo para esos días de alta temperatura, lo que hizo bajar la napa del nivel freático», explico.

Ahora la recomposición es positiva, ya que contamos con abundante lluvias de marzo y un abril que según el Servicio Meteorológico 9 de Julio es de  73 mms., y en lo que va de estos cuatro meses  513 mms., en la ciudad cabecera, hacia el norte del partido en límite con Gral. Viamonte, un productor informo un registro de  620 mms.

En el mes de marzo en la ciudad, según información provista por Servicio Meteorológico 9 de Julio 275 mms. y productores reportaron lluvias  de  340 mms entre Naon y Dennhey.

Lluvias de marzo en la ciudad- fuente MeteonueveLluvias de marzo en la ciudad- fuente Meteonueve  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para Ventimiglia esas lluvias las veremos reflejadas en los cultivos de invierno que están por sembrarse en pocas semanas, por lo que recomendó saber guardar dicha agua, ya que la tendencia es hacia un año neutro con niña débil.

En cuanto al estado de napas, el técnico de INTA 9 de Julio informo que como valor medio en el partido de  9 de Julio esta entre 2 a  2,20 metros de profundidad.

Charla Online en la Rural

Cabe destacar que el próximo miércoles 13 de mayo con horario a definir, el Ciclo de Charlas en Sociedad Rural de  9 de Julio, continuara via Online, sobre cultivos de invierno y sera el propio Ventimiglia quien disertara.

La continuidad del ciclo se vio interrumpido por la pandemia covid-19, pero desde INTA, el Círculo de Ingenieros Agrónomos, Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares y Sociedad Rural de  9 de Julio diagramaron poder continuar con las charlas a través de una plataforma virtual que informaran en estos dias.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios