Jueves 28 de Mayo de 2020

Hoy es Jueves 28 de Mayo de 2020 y son las 13:18 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17º
  • Soleado

17°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ESPACIO INTA

11 de mayo de 2020

Pautas para evitar la propagación del virus en la industria láctea

Los alimentos correctamente procesados no son considerados actualmente como una vía de transmisión aunque es clave extremar los cuidados y las medidas de higiene. Instalaciones y traslado de empleados, factores vulnerables.

La producción y comercialización de alimentos está contemplada como una actividad esencial, por lo que quedan exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesto por el gobierno nacional. En un contexto de pandemia del COVID-19, los especialistas del INTA recomiendan extremar los cuidados y las medidas de higiene en diversas actividades, tales como la industria láctea.

 

Entre las pautas de cuidado se destacan aquellas vinculadas con la aplicación de Buenas Prácticas de manufactura en la industria láctea. Las mismas se pueden resumir básicamente en lavarse las manos con agua y jabón y secar con toallas descartables antes y después de manipular alimentos.

 

A su vez, es clave desinfectar superficies utilizadas para preparar alimentos, someter los alimentos a los procesos térmicos reglamentados tales como pasteurización, esterilización, etc. y conservar las condiciones de almacenamiento adecuadas para cada tipo de alimentos.

 

Con respecto a las instalaciones, es posible que el SARSc-CoV-2 pueda persistir en superficies o en objetos utilizados por personas infectadas que manipulan los alimentos. Por este motivo, es fundamental seguir las indicaciones de seguridad alimentaria antes detalladas.

 

Para realizar el procedimiento de limpieza y desinfección se recomienda ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre, previo a la desinfección.

 

Una vez efectuado el proceso de limpieza, realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra, trapeadores y otros métodos.

 

Los sanitizantes o desinfectantes recomendados para controlar el coronavirus, son los que se emplean con frecuencia, entre ellos, soluciones de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno y los fenoles.

 

En todo caso, se debe disminuir el contacto directo entre personas internas y fundamentalmente restringir al máximo el contacto con externos. Prohibir el ingreso de visitas a los establecimientos y fomentar la comunicación por teléfono y otros medios.

 

Restringir la presencia del médico veterinario solo a casos de urgencia, en el resto de los casos recurrir a consultas vía telefónica o mensajes. De ser posible, mantener distancia entre los trabajadores. Desinfectar, al menos dos veces al día, todas las superficies que pueden ser fuente de contagio del virus.

 

En los casos que las líneas de producción y la cantidad de personal lo permitan, se podrían definir grupos con turnos diferentes de trabajo. Entre turno y turno se debería realizar una limpieza y desinfección de los lugares comunes de trabajo. Ante síntomas o casos sospechosos de enfermedad comunicarse telefónicamente con los servicios de urgencia dispuestos para esta emergencia en cada provincia.

 

Fuente: INTA Informa

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios