Jueves 28 de Mayo de 2020

Hoy es Jueves 28 de Mayo de 2020 y son las 12:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17º
  • Soleado

17°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INFORMACIÓN GENERAL

11 de mayo de 2020

Covid-19: el gobierno habilitó flexibilizar las restricciones en todas las regiones agropecuarias

Los gobiernos provinciales ‘deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial y ordenar la implementación de un protocolo’. El decreto.

l gobierno argentino prorrogó hasta el próximo 24 de mayo el aislamiento social, preventivo y obligatorio orientado a prevenir la propagación del Covid-19, aunque estableció la posibilidad de comenzar a flexibilizar la medida en las regiones agropecuarias.

Por medio del decreto 459/20 -publicado este lunes en el Boletín Oficial y replicado por del portal Valor Soja- se dispuso que en los departamentos o partidos que posean hasta 500.000 habitantes los gobiernos provinciales “podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios o comerciales”. La medida contempla a todas las localidades argentinas de base agropecuaria.

Para poder instrumentar la flexibilización los gobiernos provinciales “deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial y ordenar la implementación de un protocolo de funcionamiento de la actividad respectiva, que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional”.

La _Argentina se encuentra en el inicio de la Fase 4 (ilustración). Sin embargo, la medida de flexibilización no podrá instrumentarse en las zonas definidas por la autoridad sanitaria nacional como aquellas “con transmisión local o por conglomerado”. En esa categoría están actualmente incluidas las localidades chaqueñas de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas y las rionegrinas de Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipoletti, entre otras.

En los grandes conglomerados urbanos (más de 500.000 habitantes) argentinos, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires, el decreto 459/20 habilita la posibilidad de disponer nuevas excepciones a la prohibición de circular en aquellos casos en los cuales se implementen los protocolos diseñados para 18 actividades industriales.

Para eso deberá constatarse en los respectivos departamentos que “el tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no deberá ser inferior a 25 días”. De todas maneras, el decreto aclara que “se podrán disponer excepciones” si el empleador “garantiza el traslado de los trabajadores y las trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos y trenes”.

En lo que respecta al servicio del transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular, el decreto 459/20 establece que “quedará reservado para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades (esenciales) contempladas en el artículo 6° del decreto 297/20 y en las decisiones administrativas 429/20, 450/20, 468/20, 490/20, 524/20 y 703/20”.

El decreto 459/20 ratifica a nivel nacional la prohibición del dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas); centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas; y actividades turísticas; apertura de parques y plazas.

También se ratificó que los trabajadores mayores de 60 años de edad, embarazadas, o personas incluidas en los grupos en riesgo según fueran definidos por el Ministerio de Salud de la Nación, además de “aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes”, están dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo en los términos de las resoluciones 207/20 y 296/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios