Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 06:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.4º
  • Tormenta eléctrica

15.4°

El clima en Los Toldos

ACTUALIDAD

11 de mayo de 2020

Buscan frenar el Covid 19 a partir de anticuerpos alojados en llamas y la yema del huevo

Los nanoanticuerpos de camélidos son capaces de atravesar la capa externa del rotavirus y combatir la infección.

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto de Ciencia y Tecnología Cesar Milstein y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabajan en un estudio para obtener nanoanticuerpos en llamas y en las yemas de huevos de gallinas para favorecer el diagnóstico y el tratamiento preventivo del coronavirus.

“Trabajamos sin descanso”, dijo Viviana Parreño, responsable del Laboratorio de Virus Gastroentéricos del Instituto de Virología y coordinadora científica de Incuinta, una incubadora de proyectos que desde el INTA promueve la formación de empresas público-privadas de base tecnológica.

Parreño se dedica desde hace 13 años a estudiar los virus que causan la diarrea neonatal en animales y el desarrollo de nanoanticuerpos monoclonales derivados de llamas, conocidos como nanoanticuerpos. De un tamaño mucho menor que los anticuerpos normales, los nanoanticuerpos de camélidos son capaces de atravesar la capa externa del rotavirus y combatir la infección.

Una vez seleccionados los nanoanticuerpos se elegirán los que son capaces de neutralizar la infección

Parreño afirmó que su equipo estaba trabajando en el virus VHH para influenza H1N1 y para rabia “cuando nos sorprendió el Covid-19 y decidimos poner manos a la obra”.

“Este es un procedimiento en el que nosotros inmunizamos a las llamas con proteínas del virus corona o con el virus inactivado y luego esperamos que el animal desarrolle su respuesta inmune. En el momento adecuado le extraemos la sangre, se seleccionan los linfocitos circulantes y de allí el ácido ribonucleico mensajero, que contiene los anticuerpos que elabora el camélido”, detalló.

“La idea es que una vez que seleccionemos nanoanticuerpos, vamos a buscar los que puedan ser capaces de neutralizar la infección por el virus, entonces podría por ejemplo darse en nebulizaciones a personas que recién estén infectadas de Covid-19, evitar que no se replique en la garganta y que no le pase al pulmón, o bien para prevenir antes que estén expuestas”, explicó.

También indicó que podría aplicarse “en personas que están en una situación severa”. “Los nanoanticuerpos pueden ser una de las alternativas más prometedoras para enfrentar el coronavirus”, agregó la especialista.

El equipo de Parreño también se enfoca en el desarrollo de inmunoglobulinas de yema de huevo de gallinas (IgY). Se trata de anticuerpos que se forman como respuesta a la inoculación de antígenos seleccionados -pueden ser bacterias, virus, parásitos o proteínas- y se producen en gallinas hiperinmunizadas que transfieren en forma activa las Ig séricas a las yemas de los huevos, que son de fácil extracción y purificación, según la investigadora.

Dijo que el objetivo es lograr una respuesta inmediata que implique mejor y mayor diagnóstico con sistemas que puedan monitorear a los individuos sanos con métodos económicos 

Telam

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios