Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2020 y son las 13:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.3º
  • Soleado

21.3°

El clima en Los Toldos

INFORMACIÓN GENERAL

22 de mayo de 2020

¿Cuánto cobra el productor por kilo de fruta?

Desde Coninagro analizaron la cadena de esta producción, desde el productor hasta que llega a las góndolas. El testimonio de un productor de Corrientes.

El precio de la fruta sigue subiendo. Desde Coninagro analizaron la cadena de esta producción, desde el productor hasta que llega a las góndolas.

 

Nicolás Carlino, ingeniero agrónomo y consejero de Coninagro es productor de cítricos de la provincia de Corrientes contó qué precios percibe el productor por determinados cítricos y reconstruyó qué sucede en la cadena de comercialización hasta el precio final que paga el consumidor en góndola.

 

"Por la mandarina el productor está cobrando entre 8 y 10 pesos el kilo. En el caso de la naranja si es de jugo, cobra entre 8 y 10 pesos y si es naranja ombligo de muy buena calidad están pagando 12 pesos el kilo", aseguró el productor de cítricos de Corrientes, en diálogo con el programa ´La Hora del Campo´ que emite Radio Continental.

 

"El pomelo rojo está un poquito mejor, con suerte te pueden llegar a pagar 15 pesos el kilo pero en el caso del limón el productor cobra 8 o 9 pesos el kilo", agregó.

 

En referencia a la brecha entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor, en un informe para Coninagro, Carlino comentó que: "Haciendo una revisión en la cadena de valor y formación de precios, reconstituimos que la mandarina que le pagan al productor a 10 pesos el kilo, la pueden cobrar a 40 o 50 pesos a precio mayorista en el mercado central. 

De aquí se pueden desprender valores de logística, carga y empaque. En tanto, a ese valor de venta del mercado central, las verdulerías le suelen remarcar un 100%. Por ejemplo, la naranja al consumidor final ronda los 100 pesos el kilo y hoy en el mercado central una buena naranja se está vendiendo a 350 o 400 pesos el cajón de 18 kilos; siendo optimistas y dividiendo 400 por 18 termina dando 22 pesos el kilo, que es el precio al que lo compra el verdulero. También debemos tener en cuenta que el verdulero tiene un 20% aproximado de fruta que se puede perder y se tira. 

Otro dato que recabamos es que por llevar de Corrientes a Buenos Aires un cajón de naranja de 18 kilos, el flete nos cobra 40 pesos por cada bulto. De cualquier modo, la diferencia es muy amplia, observando que están remarcando en góndolas y verdulerías hasta un 150%. Si fueran más moderados habría mayor circulación y se vendería más".

Leé también: Convocan en Entre Ríos a personal para trabajar en prevención de la plaga HLB en cítricos

Al respecto, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, remarcó: "El control de precios no está teniendo efecto. El sector agropecuario seguirá produciendo porque la oferta de productos hace bajar los precios. Por ello proponemos que hay acordar un sistema de premios y castigos en la cadena de comercialización, es decir que por tu crédito IVA puedas adquirir un certificado o bono fiscal que permita pagar cualquier tipo de impuesto o bien acceder a créditos blandos". 

En tanto, Carlino sostuvo que "nuestro sector productivo, el de los cítricos, no es muy distinto al del resto de las economías regionales, como se dice habitualmente la venimos remando". A su vez, en referencia al contexto internacional por la pandemia de coronavirus, señaló "con la escalada de la moneda americana, en la que basamos nuestros insumos, más el proceso inflacionario, el productor está estancado".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios